Las instalaciones, ubicadas sobre la calle Colonia, en la ciudad de Maldonado, están siendo acondicionadas y solo faltan algunos detalles. Allí se dará refugio a 50 personas que en estos momentos son asistidas en el Campus de Maldonado. Por otro lado, se trabaja en la adecuación del edificio hacia donde será trasladado el refugio permanente del Mides.

 

De un momento a otro quedará habilitado el refugio de emergencia habilitado en Maldonado para asistir a 50 personas en situación de calle que en estos momentos son recibidos en el Campus de Maldonado. Por encima de ese número, el alojamiento transitorio es en el cuartel del Batallón de Ingenieros N° 4.

En cuanto al nuevo emplazamiento del refugio del Mides que se ubica actualmente en el barrio Maldonado Nuevo, también avanzan los trabajos de acondicionamiento. Como ya se ha informado, estará ubicado en el ex hotel Boulevard, edificio ubicado en bulevar Artigas casi Colonia.

A nivel país

A todo esto, con la finalidad de dar una respuesta a personas que se encuentran en situación de calle en Montevideo, se realiza un intenso trabajo interinstitucional del que participan los ministerios de Desarrollo Social (Mides), Interior y Salud Pública, así como Asse, sumándose ahora Defensa Nacional.

Estas acciones coordinadas han significado el incremento de un 50% de los cupos respecto a años anteriores, pero además un despliegue territorial y logístico sin precedentes para atender las múltiples situaciones que se plantean con decenas de personas que viven en situación de calle.

Es “una acción inédita que implica haber alcanzado una cifra récord de cupos camas, duplicación de los equipos móviles, soluciones para personas con mascotas, parejas y modalidades habitaciones para dos personas”, dijo el director general de Secretaría del Mides, Nicolás Martinelli.

Desde el mes de marzo se viene aumentando la cantidad de cupos, según consignó el ministro Pablo Bartol, quien destacó que a la crisis sanitaria le sobrevino la crisis económica y a todo lo anterior se suma el intenso frío del invierno que recién ha comenzado.

El Ministerio del Interior colabora con el Mides en la tarea de trasladar a las personas en situación de calle junto con sus pertenencias, ya que cuenta con la capacidad necesaria para encarar esta tarea en recursos materiales y humanos e infraestructura logística.

En esta misma línea de trabajo coordinado se sumó el ministerio de Defensa, disponiendo de más cupos para afrontar la ola de frío que está en curso y permanecerá por varios días. En este marco, ya hay decenas de personas durmiendo en unidades militares en varios puntos del país.

Por su parte, ASSE puso a disposición ambulancias que acompañan el recorrido de los equipos móviles del Mides. A su vez y como medida de prevención, realizan hisopados aleatorios en los refugios para descartar casos de Covid-19 y prevenir el estallido de algún brote.

e-max.it: your social media marketing partner