Esta iniciativa, creada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y adaptada de su versión original, se desarrollará en todo el país hasta 2025. La meta es fortalecer los lazos familiares, mejorar la comunicación y prevenir las conductas de riesgo para adolescentes de entre 10 y 14 años. Maldonado será un de los primeros departamentos en los que se ejecutará.

 

Durante la presentación del programa “Familias Fuertes”, el titular de Salud Pública, Daniel Salinas, destacó que el propósito es orientar a las familias respecto al desarrollo de los adolescentes y prevenir las conductas de riesgo mediante el fortalecimiento de los lazos.

“Tenemos que lograr una comunicación efectiva entre padres e hijos”, puntualizó. Asimismo, explicó que el interés del gobierno es lograr la construcción de capital social y el progreso del país, y añadió que en Uruguay las políticas dirigidas a los adolescentes se encuentran desagregadas.

Mencionó los riesgos como el consumo de sustancias, las lesiones auto infringidas y los suicidios, y precisó que el programa procurará revertir la situación a través de los vínculos mediante la adaptación a la realidad nacional, en lo que refiere a cultura e idiosincrasia.

El ministro detalló que este viernes 17 de junio, comenzará la capacitación que brinda la OPS, de 40 facilitadores en seis departamentos: Canelones, Florida, Maldonado, Treinta y Tres, Durazno y Cerro Largo. También opinó sobre el programa, el presidente del Inau.

Pablo Abdala, ratificó su compromiso con el programa y declaró que este se alinea con los objetivos de la institución que dirige, y sostuvo que representa una herramienta de “enorme significación” e importancia, porque ayuda al cumplimiento y al ejercicio de la competencia del instituto.

En tanto, el titular de la Secretaría Nacional de Drogas, Daniel Radío, consideró clave que las familias accedan a este apoyo para propiciar un crecimiento sano, que ayude a la correcta integración en la sociedad, aspecto que catalogó como fundamental para prevenir el consumo problemático de drogas.

La coordinadora nacional del programa, Lorena Quintana, aseguró que hay evidencia científica del resultado exitoso de “Familias Fuertes” en los países de América Latina donde fue aplicado (Colombia, Perú y Chile), y explicó que se realizó un plan piloto en el departamento de Canelones.

El premio para las familias participantes consiste en un mes de servicios gratuitos de UTE, OSE y Antel. También señaló que durante los talleres se les proporcionarán herramientas a los adultos para guiar a los adolescentes y recuperar los valores familiares.

Precisó que la problemática más preocupante en la adolescencia es el suicidio e informó que en una encuesta de salud estudiantil realizada en 2019, 1 de cada 5 jóvenes declaró haber pensado en quitarse la vida. En este contexto, concluyó en que los jóvenes “necesitan sentirse queridos”.

e-max.it: your social media marketing partner