En el marco de la conmemoración en el mundo de la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y el ejercicio efectivo de sus derechos, datos de fundación Forge y diversas organizaciones arrojan una mayor dificultad para las mujeres jóvenes que buscan ingresar al mercado laboral.

 

Cada vez son más contundentes las pruebas que evidencian que el empoderamiento económico de la mujer es sustancial para lograr un crecimiento inclusivo, sobre todo en los países de ingresos bajos. Una mayor igualdad de género en el trabajo remunerado favorece al crecimiento económico.

Es más probable que éste signifique un desarrollo social amplio en tanto vaya acompañado de un mayor acceso de la mujer a un empleo equitativamente bien remunerado y seguro. En este sentido, la inserción laboral es un proceso complejo en especial para aquellas mujeres en situación de vulnerabilidad.

Se trata de quienes dejan atrás la etapa estudiantil e intentan conseguir su primer empleo. Por esto, la fundación Forge tiene la misión hace 18 años de capacitar en liderazgo personal y orientación laboral a jóvenes que comienzan a buscar su primer trabajo, en siete países de la región.

Los números son alarmantes, según un informe reciente de la Organización Internacional del Trabajo, y el porcentaje de desempleo en el mundo es aún mayor en el caso de las mujeres y los jóvenes, lo que pone de manifiesto grandes desigualdades en los mercados de trabajo de muchos países.

La tasa mundial de actividad de las mujeres se situó en el 47,4% en 2022, frente al 72,3% en el caso de los hombres. La diferencia de 24,9 puntos porcentuales, lo que significa que por cada hombre económicamente inactivo hay dos mujeres en esa misma situación.

Los jóvenes (de 15 a 24 años) encuentran graves dificultades para conseguir un empleo decente: su tasa de desempleo es tres veces superior a la de los adultos mayores.

¿Cómo se combate?

La búsqueda de un primer empleo para los jóvenes se hace aún más difícil por su poca experiencia y los requisitos de las organizaciones, sobre todo en aquellos que se encuentran en una situación vulnerable. Y en el caso de las mujeres, es aún más grave.

Ellas quedan al cuidado de sus hermanos menores, abuelos, y otros integrantes de la familia. Si bien hay diversos factores que contribuyen a esta situación, para revertir este escenario es fundamental adecuar las oportunidades educativas y laborales desde el ámbito empresarial y legislativo.

Para lograr una igualdad real se debe trabajar en una igualdad salarial, tal como lo explica María José Gómez Gónzalez, directora de la fundación Forge para la Región Andina y especialista en género. “Con una brecha salarial promedio del 30% en Latinoamérica, no podemos hablar de igualdad, sino de distinto valor”, dijo.

Agregó que, “necesitamos avanzar en conjunto con las ong, empresas privadas e instituciones públicas para que el cierre de la brecha sea efectivo de manera urgente”, comentó. Este proceso debe abordarse desde una perspectiva integral de la persona para un mejor desarrollo y formación.

Gómez Gónzalez explicó que, “en Forge tenemos un módulo específico de género con la intención de que las mujeres conozcan la situación a la que se enfrentan y desarrollen herramientas para una mejor negociación en el trabajo y en la vida”, y agregó que, “en los programas la mayoría de cursantes son mujeres”.

“Sin embargo en proporción se insertan más rápido los hombres que ellas”, puntualizó. A través del Programa Tu Futuro, una vez egresados, los jóvenes cuentan con una insignia que certifica su entrenamiento en temas como el trabajo en equipo, la autonomía o liderazgo.

Y también con una red de compañeros que generan una comunidad de oportunidades. Se trata de una experiencia online que persigue el desarrollo de habilidades socioemocionales para el fortalecimiento de la persona frente a los requisitos del mercado laboral para puestos entry level o principiantes.

En tanto los Bootcamps, son cursos que se centran en el desarrollo de conocimientos tecnológicos como IT y HSM con el objetivo de igualar las oportunidades de entrada a una de las industrias con más futuro y crecimiento.

e-max.it: your social media marketing partner