Lo hizo la edila colorada Susana de Armas en la Junta Departamental de Maldonado, donde además repasó distintos datos sobre la situación de los ELEPEM, 43 de los cuales funcionan en este departamento y no todos en las mejores condiciones.
La edila (s) del Partido Colorado, Susana de Armas, en los 5 minutos de los partidos políticos, expuso en la Junta Departamental de Maldonado sobre las situación de los Establecimientos de Larga Estadía para Personas Mayores (ELEPEM), comúnmente conocidos como hogares o residenciales de ancianos.
Es “un tema muy delicado, debido a que han ocurrido diferentes hechos de gran notoriedad y gravedad en otros lugares y que sería conveniente que las autoridades que están implicadas en este tema tomen las medidas que correspondan con la rapidez que este tema merece”, subrayó de Armas.
Expuso datos que dan cuenta que en Uruguay hay 1.204 “hogares de ancianos registrados”, de los cuales 537 se encuentran en vigilancia, 109 están en riesgo inminente, “la categoría roja a la que el (ex) secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, describió como la que está por debajo de los respetos de los derechos humanos”.
Además, reveló que 230 presentan condiciones mínimas de funcionamiento y, “328 ni siquiera han sido relevados ni fiscalizados, mientras que los centros que están en riesgo inminente suponen un riesgo para la vida de los residentes; aquellos que están en vigilancia presentan irregularidades o infracciones moderadas”.
Susana de Armas dijo que en Maldonado hay aproximadamente 43 ELEPEM: “6 de ellos se encuentran en condiciones mínimas de funcionamiento, 25 en vigilancia, 4 en riesgo inminente, 8, según parece, no habían sido fiscalizados. Esta es la información que recibimos y podemos brindar hasta el momento”.
Días atrás, en base a información oficial del Msp, MaldonadoNoticias dio cuenta que en todo el país hay 221 ELEPEM habilitados en tanto que otros 852 tienen los certificados emitidos, y hay otros “detectados” pero no han terminado el trámite de registro. De los 221 establecimientos habilitados, 10 están en el departamento de Maldonado.
Los controles
La edila colorada, explicó que la normativa encomienda al Ministerio de Salud Pública la regulación, habilitación y fiscalización de los establecimientos destinados a servicios de cuidados de personas mayores, según criterios geriátricos gerontológicos, y la evaluación de cumplimiento de las condiciones sanitarias exigibles de acuerdo a la ley.
Por otro lado, al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) le compete la regulación y fiscalización en materia social de estos establecimientos y al Bps, a través de la Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad, “validar las competencias de las personas que trabajan en los mismos” y regular y establecer criterios de calidad con que deben regirse.
“Todos los establecimientos comprendidos en los servicios de cuidados residenciales del Sistema Nacional Integrado de Cuidados deberán cumplir con las condiciones mínimas de funcionamiento y la habilitación para ello la otorgará el Ministerio de Salud Pública con la emisión previa de un certificado social del Mides”, insistió.
Aludiendo al desgraciado incendio registrado en Treinta y Tres, en el que perecieron 10 ancianos, Susana de Armas consideró que es el momento para que los organismos mencionados, realicen a la brevedad un profundo y minucioso relevamiento de las condiciones de los hogares y residenciales de ancianos de Maldonado.
Remarcó finalmente que, así se podrán evitar “accidentes fatales por inadvertencia o imprudencia”, porque cuando ocurren este tipo de hechos de tanta gravedad, se debe “la mayoría de las veces, a que ha existido omisión, imprudencia o desidia desde el punto de vista sanitario y social en estos establecimientos”.
Susana de Armas solicitó que su exposición fuera elevada al Ministerio de Salud Pública (Msp), Dirección Nacional de Bomberos, Mides Maldonado, Banco de Previsión Social de Maldonado (Bps), Sistema Nacional Integrado de Cuidados, y dirección general de Gestión Ambiental de la Intendencia de Maldonado.