Zonta Maldonado-Punta del Este presenta datos del trabajo que realiza en materia de atención a casos de violencia doméstica, a través de un convenio suscripto con el Área de políticas de Género de la Intendencia de Maldonado, desde el mes de diciembre del año 2012.

La doctora Elba Pereyra de Gomensoro, de Zonta, explicó que desde que se suscribió el convenio con la Intendencia de Maldonado en el mes de diciembre del año 2012, el equipo técnico ha atendido unos 600 casos en todo el departamento.

Explicó que el trabajo de los profesionales es confidencial y personalizado, y se transforma muchas veces en el primer punto de contención para quien llega generalmente en un estado emocional particular y de extrema vulnerabilidad.

Por otra parte, destacó que más allá de la atención y la ayuda personal, los técnicos han impulsado múltiples casos que terminaron con procesamientos, retiros compulsivos de violentos del seno familiar y medidas de alejamiento.

En todos los casos, las víctimas asistidas son mujeres de todas las edades, adolescentes y también niños, de todos los extractos sociales, aunque entre las victimas también cuentan personas discapacitadas o adultos mayores.

La doctora Pereyra, remarcó que lamentablemente la violencia doméstica, hoy instalada en los más diversos ámbitos, “no tiene edad ni posición económica”, por lo cual entre las estrategias está la asistencia a las mujeres más jóvenes.

El objetivo en este último caso, es brindarles herramientas preventivas para que estén atentas cuando comienzan a manifestarse las primeras actitudes en un individuo violento.

Muchas veces la violencia doméstica comienza con reiteradas objeciones a la ropa que se usa o a los lugares a los que se concurre. La profesional, reconoció que también hay casos de violencia doméstica mujer-mujer.

La doctora Elba Pereyra de Gomensoro, confirmó que el convenio vigente con la Intendencia de Maldonado, vence el próximo mes de julio, aunque no dudó en anticipar que seguramente la próxima administración lo renovará.

El equipo técnico de Zonta Maldonado-Punta del Este, está integrado por 7 profesionales que operan en todo el departamento; se trata de tres abogados, tres psicólogos y una operadora social.

e-max.it: your social media marketing partner