La dirección de Adicciones de la Intendencia de Maldonado hizo un especial reconocimiento a Juan José Peña, un hombre de 58 años que demuestra un enorme esfuerzo por salir adelante y expresa sentirse muy orgulloso por este logro. Tras cuatro décadas de consumo, decidió pedir ayuda y la encontró en este programa.

 

La dirección general de Desarrollo e Integración Social de la Intendencia de Maldonado, trabaja para que todas las personas con adicciones tengan acceso, sin distinción, a terapia individual y grupal, así como a los planes de reinserción socio laboral, a través del programa “Tu Nuevo Futuro” que cuenta con el apoyo de un grupo terapéutico.

Pierina Martínez, integrante del equipo técnico de la dirección de Adicciones, contó que el proceso de recuperación de Juan José Peña fue muy destacado, y que no registró ni una sola falta en todo el año de trabajo y terapia, y que en ese tiempo recuperó los vínculos primarios que son su familia, sus hijos y nietos.

“Ha permanecido junto a nosotros y con valores muy lindos”, afirmó. También explicó sobre cómo se lleva a cabo el proceso: “Primero se concurre al grupo de autoayuda para la recuperación, el usuario tiene acceso a la asistencia psicológica individual, se va evaluando”, hasta ingresar a “Tu Nuevo Futuro”.

Desde allí se accede a los jornales en los que trabajan 15 días y descansan otros 15, lapso durante el cual tiene la obligación de concurrir a las jornadas de grupo para “así mantener lo terapéutico”. A través del programa se hacen tareas de mantenimiento en escuelas e instituciones que así lo solicitan directamente en la dirección de Adicciones.

Pierina Martínez explicó que se cuenta con talleres de psicodrama, meditación y capacitaciones con INEFOP, “todo en función de las necesidades de la población con la que trabajamos, además del área administrativa que los ayuda para armar sus currículum y la reinserción laboral”, así como reuniones de trabajo y de equipo en red.

En primera persona

Luego de cuatro décadas de consumo, Peña se animó a pedir ayuda a los 57 años. “Me han atendido espectacularmente bien, me hice de amigos, compañeros, un grupo laboral espectacular, me han enseñado mucho y lo principal es que he recuperado la confianza porque el amor de mi familia lo tuve igual…”.

Juan José Peña tiene 9 hijos y 10 nietos. Aseguró que está aprendiendo a vivir una vida sana, muy diferente a la que llevaba hasta ingresar al programa, donde le abrieron las puertas para poder trabajar durante un año completo, y, “sin ninguna falta y ni siquiera un reto”, comentó. Ese hecho lo llena de orgullo y ha hecho muy feliz a su familia.

Además, tuvo especiales palabras sobre el equipo humano municipal. Dijo que brinda “una ayuda impresionante que hay que saberla usar, venimos acá a buscar una ayuda, y esa mano te la dan”, y que ahora “hay que comer bien, descansar, dormir, y compartir con mi familia, porque prefiero andar lento, despacito y seguro”.

e-max.it: your social media marketing partner