Jóvenes que cursan carreras en la Universidad de la República, la UTU y la UTEC, con determinada condición socioeconómica y una buena escolaridad, acceden, año a año, a becas del Fondo de Solidaridad. En 2024, fueron 9.320: el 86% del interior del país y el resto, de la capital. En su mayoría, se trata de mujeres (67%), estudiantes de medicina, enfermería, abogacía o psicología y primera generación universitaria (92%).

 

La rendición de cuentas de 2024 del Fondo de Solidaridad resume los principales resultados respecto al otorgamiento de becas y la recaudación de aportes realizados por egresados universitarios. El informe digital revela que este año 9.320 personas estudian con el apoyo económico de la institución.

Cada alumno de carreras terciarias de la Universidad de la República (Udelar), la Universidad Tecnológica (UTEC) y Educación Técnico Profesional (DGETP-UTU) que cumpla con los requisitos fijados, entre los que se incluye una situación socioeconómica vulnerable, podrá acceder a una beca mensual.

En la actualidad las besas ascienden a $ 12.354, y la podrá sostener a lo largo de toda la carrera, siempre que mantenga esa condición y una buena escolaridad. El 92% de los beneficiarios de este año integra la primera generación de su familia en acceder a estudios universitarios.

El 51% accedió a la beca en 2023 y la renovó, el 37% ingresó en 2024 a la educación terciaria y el 12% estaba en ese nivel y la solicitó por primera vez o se trata de ex-becarios. El 89% estudia en la Udelar, un 7% en la DGETP-UTU y un 4% en la UTEC. Las carreras más elegidas son medicina, enfermería, abogacía, psicología, educación física, contador público, arquitectura, notariado, veterinaria y comunicación.

Con respecto a la distribución geográfica de los becarios, el 86% proviene del interior del país y el 14% de Montevideo. En cuanto al lugar donde cursan sus estudios, el 71% lo hace en la capital, el 11% en Paysandú, el 8% en Salto y el 10% en otros departamentos, entre los que figura Maldonado.

El Informe indica que el 67% de las becas se otorgaron a mujeres y el 87% integra la franja etaria de 18 a 23 años. La presidenta del Fondo, Rosario Cerviño, sostuvo que estos jóvenes, procedentes de hogares que no cuentan con recursos suficientes para cubrir sus estudios, pueden, por ejemplo, permanecer donde residen.

Esto evita que deban trasladarse con lo que se evita el desarraigo. La jerarca dijo que se aspira a que más jóvenes conozcan este beneficio y se amplíe la cobertura, ya que no se trata de cupos, sino de cumplir con requisitos para el acceso. Asimismo, aclaró que la asistencia excede el acompañamiento económico.

Los beneficiarios también cuentan con un programa de Apoyo al Becario, mediante el que se les brindan talleres, charlas y otras ayudas especiales, como apoyo psicológico y tickets de alimentación. Además, a través del programa “Es tu Compu”, se han entregado 1.164 computadoras portátiles a jóvenes en los últimos cinco años.

Las becas para el año 2025 podrán solicitarse a partir del 1° de noviembre de 2024, mientras que el trámite de renovación se habilitará desde el 1° de enero del próximo año. Todas las gestiones se realizan en línea en el Portal de Estudiantes dentro de los plazos mencionados.

e-max.it: your social media marketing partner