El 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, una fecha que aspira a concienciar sobre la importancia de los problemas de salud mental a nivel global y movilizar esfuerzos en apoyo de su prevención y tratamiento. Este año, se desarrollará bajo el lema “Es tiempo de priorizar la salud mental en el lugar de trabajo”.

 

Con motivo de celebrarse este 10 de octubre el Día Mundial de la salud Mental, el edificio comunal será iluminado de verde esmeralda, el color que simboliza la esperanza y el apoyo a la salud mental. Asimismo, la IDM invita a sus funcionarios y a la población en general a vestir prendas o lazos de este color como un gesto de solidaridad.

La dirección General de Administración y Recursos Humanos, a través de la clínica Voluntaria Psicológica, promueve desde 2017 la salud mental de los funcionarios. El programa brinda apoyo tanto individual como grupal y, durante los meses dedicados a la Prevención del Suicidio y la Salud Mental, distintas actividades.

Por su parte, la Ley de Salud Mental N° 19.529 de Uruguay garantiza el derecho a la protección de la salud mental, con un enfoque que respeta los derechos humanos. Esta ley también aborda el consumo problemático de sustancias psicoactivas desde una perspectiva integral, promoviendo la reducción de riesgos y daños.

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (Asse) y la Junta Nacional de Drogas, recuerdan a la población que disponen de líneas telefónicas de ayuda para quienes necesiten apoyo emocional o atención en situaciones de crisis que pueden ser requeridas en cualquier momento.

En cualquier caso, se puede llamar a los siguientes números: “Apoyo emocional” a través del teléfono 0800 1920; “Prevención del suicidio” al 0800 0767 o *0767; y “Atención a usuarios de drogas y sus familias al *102.

e-max.it: your social media marketing partner

banner adriana franco