Las instancias están a cargo de un equipo especializado de la Universidad CLAEH, responsable de las capacitaciones en Uruguay. Este lunes 14 de octubre, los talleres se brindaron a integrantes de las divisiones formativas de los clubes Deportivo Maldonado e Ituzaingó.
Mercedes Velázquez de la unidad asesora de Políticas Sociales de la Intendencia de Maldonado, comentó que las jornadas de sensibilización están enmarcadas en una serie de acciones de protección a la infancia y la adolescencia, dentro de la campaña mundial contra el acoso callejero.
Este lunes 14 de octubre, se ofreció un taller a las divisiones formativas de los clubes Deportivo Maldonado e Ituzaingó, y se brindarán a otras instituciones de Liga Mayor. Velázquez, dijo que es importante trabajar con los adolescentes sobre las situaciones de riesgo en las que se pueden encontrar y en el cuidado del otro.
Asimismo, valoró la oportunidad de estar atentos a las situaciones de vulneración, en las que pueden estar los adolescentes en la calle. En tanto, la docente responsable del taller, Natalia Cano, explicó que se brindan herramientas prácticas y concretas sobre el acoso sexual callejero, tanto cuando alguien lo experimenta o cuando lo aprecia en otro.
Agregó que algunas de esas herramientas son la posibilidad de distraer, delegar, documentar las situaciones, entre otras estrategias que dan las bases para poder abordar esos incidentes. Por otra parte, sostuvo que es importante desnaturalizar el acoso como algo que se tiene que aguantar o vivir de alguna manera.
Apuntó que, en realidad, se debe generar conciencia del impacto que tiene en las personas que lo viven y sufren. Además, consideró que trabajar la temática con adolescentes de diferentes ámbitos también es fundamental para que comprendan el impacto que genera esta problemática.
El taller aporta 5 herramientas sencillas y seguras de aplicar (las 5D: distraer, delegar, dirigirse, dar asistencia y documentar) para que los ciudadanos sepan cómo intervenir en casos de acoso callejero. El taller tiene como objetivo central empoderar a la población para que, como testigo, pueda responder de manera efectiva y segura ante estas situaciones.
A través de la Unidad Asesora de Políticas Sociales, la comuna brindó su apoyo para los talleres que se llevaron a cabo durante la tarde de este lunes 14 de octubre en instalaciones del club Deportivo Maldonado y posteriormente en el club Ituzaingó, con los integrantes de las divisiones formativas de ambas instituciones.