Un documento elaborado por la dirección de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) difunde recomendaciones y normas aplicables a todos los ámbitos de comunicación cotidianos, desde la redacción de un correo electrónico, publicación en redes o la interacción casual con una persona con discapacidad. Está dirigido a todas las personas y áreas de la comunicación, en organismos públicos y privados.
El principal objetivo del Manual de Comunicación Accesible 2024 es difundir mecanismos para formular y emitir mensajes, de modo tal que todos puedan acceder a la información. Difunde recomendaciones y normas aplicables a todos los ámbitos de comunicación cotidianos, tanto en la órbita pública como en la privada.
“El manual va en la línea del trabajo que hacemos en forma cotidiana para derribar todas las barreras que existen para la inclusión plena y efectiva de las personas con discapacidad en la sociedad”, indicó la directora de Discapacidad del Mides, Karen Sass, al explicar los alcances de la herramienta presentada días atrás.
Agregó que la finalidad es llegar a las áreas cuyas tareas impliquen comunicación, en organismos públicos y privados, para que implementen las sugerencias y tomen en cuenta a las personas con discapacidad. “La accesibilidad es una condición previa para el ejercicio de cualquier derecho”, consideró.
Agregó que “si no hay accesibilidad, las personas no pueden acceder a sus derechos”. El documento, elaborado por la Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad del Mides, brinda herramientas para que las personas puedan acceder a información y desempeñarse en las actividades de la vida diaria de forma más inclusiva y con accesibilidad.