El 1° de noviembre comenzaron las inscripciones, vía formulario web, para que jóvenes de todo el país que necesiten ayuda económica para estudiar una carrera terciaria pública puedan acceder a las becas del Fondo de Solidaridad. Quienes cumplan con los requisitos recibirán unos $ 12.300 mensuales. El plazo finaliza el 28 de febrero de 2025.
La titular del Fondo de Solidaridad, Rosario Cerviño, explicó que los estudiantes de carreras terciarias públicas, tanto de la Universidad de la República (Udelar), la Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP-UTU) como de la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC), ya pueden solicitar becas en línea.
La inscripción la pueden iniciar a través de un formulario publicado en el portal de estudiantes del fondo. Con este apoyo económico, se puede cursar más de 170 carreras, y está destinado a jóvenes provenientes de hogares que no dispongan de los medios suficientes para acompañarlos en sus proyectos educativos.
Por ello, al postularse, se les pide el detalle de la situación socioeconómica y patrimonial de la familia. Cada caso es analizado y quienes cumplan con los criterios obtienen el apoyo, ya que no hay cupos. La iniciativa no se limita a estudiantes del interior, y se pueden presentar los que cursen en cualquier departamento.
Incluso quienes estudien y vivan en el mismo lugar. Quienes completen el formulario ahora podrán acceder al beneficio en el año 2025. La beca consiste en 2 bases de prestaciones y contribuciones (BPC) mensuales, lo que representa $ 12.354, a valores 2024, con posibilidad de renovación al finalizar cada año.
Es posible mantenerla a lo largo de toda la carrera, y los jóvenes que estén terminando el bachillerato también pueden comenzar las inscripciones en noviembre y, si bien estas se extienden hasta el 28 de febrero, disponen de tiempo hasta el mes de abril para aprobar todas las materias y no se les exige escolaridad.
En 2024, El Fondo de Solidaridad brindó apoyo a 9.320 personas, que podrán solicitar la renovación para el año próximo, también en línea, a partir del 1° de enero de 2025. Para lograrla, es fundamental contar con buenos resultados académicos, lo que es evaluado por un área específica de la institución.
En el caso de las carreras universitarias, se valora un avance de la escolaridad del 50%, y en las carreras técnicas, del 40%. “Llevamos varios años con un promedio de 9.000 becas. Estamos orgullosos de que nuestros jóvenes puedan seguir estudiando con este apoyo económico, es muy necesario para el país”, dijo Cerviño.
Desde su creación, hace 30 años, el fondo otorgó 175.012 becas a 73.490 jóvenes de todo el país y se convirtió en el establecimiento que brindó más beneficios de este tipo en todo Uruguay. En promedio, más de uno de cada cinco egresados recibió la beca en algún momento de su carrera.
Una particularidad es que el 92% de estos jóvenes integran la primera generación que accede a la educación terciaria en su familia. La institución también acompaña la vida estudiantil de los becarios a través de talleres, charlas y capacitaciones, entre otros beneficios, sumado a ayudas especiales, como computadoras y otras partidas.
La jerarca recordó que el Fondo de Solidaridad se financia con aportes de los egresados de carreras terciarias a partir del quinto año de haberse graduado. “Agradecemos a nuestros contribuyentes. Es un aporte importante para que nuestros jóvenes puedan seguir y finalizar sus estudios terciarios”, expresó.