El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) presentó los principales resultados de la Encuesta de Nutrición, Desarrollo Infantil y Salud (Endis) 2023, enfocada en el bienestar de la primera infancia en Uruguay, especialmente tras la pandemia de Covid-19.

 

La Encuesta de Nutrición, Desarrollo Infantil y Salud, creada en 2013 en colaboración con el Ministerio de Salud Pública (Msp) y el Instituto Nacional de Estadística (Ine), se ha consolidado como una herramienta considerada clave para monitorear la nutrición, el desarrollo infantil y el acceso a servicios esenciales.

La encuesta realizada en el año 2023 ofrece información valiosa para mejorar las políticas públicas en favor de la infancia y fortalecer el acceso a servicios esenciales, con especial atención a las necesidades post pandemia, por lo cual uno de los capítulos está directamente vinculado a esta etapa vivida en todo el mundo.

La Endis 2023 evaluó los efectos de la pandemia sobre el desarrollo y bienestar infantil, especialmente en los primeros años de vida, con desafíos en el acceso a salud, nutrición y educación. En cuanto a la asistencia a centros educativos y de cuidado infantil, hubo un aumento del 13% en la asistencia de niños de 1 a 3 años, alcanzando el 56% en 2023.

Además, la cobertura en centros educativos públicos creció del 52% en 2018 al 67% en 2023. En cuanto a los apoyos estatales durante la emergencia sanitaria, el 32% de los encuestados recibió apoyo estatal, con una mayor recepción en hogares de menores ingresos y de madres con menor nivel educativo.

Las principales ayudas fueron las Asignaciones Familiares del Plan de Emergencia (AFAM-PE), el Cupón Canasta y las viandas escolares. La encuesta también proporciona datos clave para evaluar y ajustar políticas públicas en áreas de salud, nutrición, educación y atención infantil, especialmente en poblaciones vulnerables.

La directora nacional de Desarrollo Social del Mides, Cecilia Sena, destacó la importancia de la Endis como un instrumento vanguardista y clave para medir la realidad de la infancia en Uruguay, lo que posibilita la toma de decisiones informadas para la formulación de políticas públicas.

Subrayó que Uruguay es líder en medición del desarrollo infantil en la región, especialmente con esta tercera cohorte que incluye datos sobre la vida infantil en la ruralidad, y apuntó que, a pesar de la complejidad de la pandemia, los datos obtenidos mostraron que las condiciones de vida infantil no empeoraron.

La ministra de Salud Pública, Karina Rando, consideró que los resultados de la encuesta no solo sirven para crear nuevas políticas públicas, sino también para evaluar y ajustar las políticas de salud actuales, asegurando que el país esté en el camino correcto para garantizar un desarrollo saludable para todos los niños del Uruguay.

e-max.it: your social media marketing partner