Fue en el marco de la 9ª edición de las Jornadas Estudiantiles de Consultorios Jurídicos de la Universidad de la República (UdelaR), que se llevó a cabo una instancia de intercambio para estudiantes y docentes en la sede del Cure- Maldonado.
El encuentro realizado en el aula magna del Cure-Maldonado este viernes 6 de diciembre, que tuvo a la descentralización como eje de la acción extensionista del consultorio jurídico, contó con diversas exposiciones sobre casos tratados por los estudiantes, además de reflexiones y conclusiones.
En el evento, estuvieron presentes el director nacional de Consultorios Jurídicos de la UdelaR, Hugo Barone; la directora general de Asuntos Legales de la Intendencia de Maldonado, Adriana Graziuso; y la encargada del Consultorio Jurídico de Maldonado, Marie Claire Millán, así como estudiantes y profesionales.
Barone destacó a Maldonado como uno de los pioneros en descentralización para la tarea de formación y el acceso a la Justicia de las personas más vulnerables. En ese sentido, manifestó que era “una buena instancia reconocer estos casi 30 años de trayectoria que tiene el consultorio…”, sintetizando el trabajo que se hace en este departamento.
Por su parte, Graziuso recordó que la Intendencia de Maldonado en el año 1995 entendió la necesidad que existía en esa época a raíz de la falta de consultorios jurídicos para las prácticas de los estudiantes y docentes, además del desborde de las defensorías de oficio para atender los múltiples casos.
“La intendencia recoge esa inquietud y apoya al consultorio jurídico de la Universidad de la República tanto en infraestructura, brindándole sus instalaciones ahora en el Paseo San Fernando, y también con un apoyo económico pagando el sueldo de los profesores para que las personas accedan a la Justicia”, agregó.
Además, subrayó que se trata de una apuesta y un compromiso de la administración departamental que no se ha visto interrumpido durante las diferentes administraciones de los últimos 30 años. Sobre la jornada de este viernes, manifestó que se analizaron las problemáticas sociales que inciden en lo jurídico.
En tanto, Millán destacó la importancia de estas jornadas para la Universidad de la República y también para los consultorios jurídicos en general. Sobre la atención que se brinda explicó que “es de asistencia y de patrocinio jurídico gratuito donde se llevan todas las materias, a excepción de la penal y la violencia doméstica…”.
El servicio es “para las personas que están dentro de determinado nivel de ingresos que son las de menos recursos”, aclaró. Por último, sostuvo que durante este año el consultorio contó con 17 estudiantes del departamento y la región Este que a través de esta propuesta cumplieron con la materia curricular.
Pero que, además, tuvieron la oportunidad de acercarse a la realidad del trabajo que van a realizar a lo largo de su vida profesional; y agregó que se trabaja en la sensibilidad que debe tener un abogado a la hora de atender a las personas, por lo cual “tratamos mucho el tema de la empatía y la escucha atenta”, culminó.