Salón principal del Hogar Ginés Cairo MedinaA través de una exposición escrita, el diputado colorado por Maldonado, Germán Cardoso, planteó al presidente de la República y organismos involucradas en la temática, la creación de un Centro Geriátrico Regional Integral para el Este del país, en el predio donde está instalado el Hogar Ginés Cairo Medina.

La propuesta del diputado Cardoso, apunta a concretar un Centro Geriátrico Regional, en el predio de 5 hectáreas ubicado entre las ciudades de Maldonado y San Carlos, donde se emplaza el Hogar de Ancianos Ginés Cairo Medina, que formaría parte del complejo.

Germán Cardoso, en su exposición recuerda cuando en el año 1969 un grupo de vecinos se reunió para intentar concretar la creación de un Hogar de Ancianos para Maldonado, el que finalmente se puso en funcionamiento en 1974, inaugurándose con el ingreso de 18 ancianos.

Destaca que durante 41 años el Hogar de Ancianos "Prof. Ginés Cairo Medina", “con gran esfuerzo y dedicación ha cumplido un rol preponderante en la sociedad, albergando a cientos de ancianos carenciados, brindándoles esperanza y prodigándoles seguridad, bienestar y cariño”.

Agrega que hoy, residen 51 personas de las cuales 24 son dependientes parciales y 10 dependientes totales. Esto significa que el 70% de los ancianos allí alojados dependen de ayuda externa, lo que desemboca en la necesidad de contar con un elevado número de personal capacitado.

Tras hacer un repaso por las formas en que se logran los recursos económicos para el funcionamiento del Hogar de Ancianos, aclara que “no alcanza para cubrir los costos operativos del establecimiento, siendo ello una constante hace mucho tiempo”.

Se puede

Cardoso, apela a “la conocida sensibilidad en los temas relacionados con nuestros adultos mayores que posee el Presidente de la República”, y le propone la creación de un Centro Geriátrico Regional Integral para el Este del país, mediante una figura similar a la del Centro Geriátrico "Piñeyro del Campo".

Cardoso aclara que el edificio actual está en condiciones muy aceptables, y emplazado en un predio de cinco hectáreas, “suficiente para crear un Centro Geriátrico Regional Integral, evitando el gasto que conllevaría  la compra de terrenos”.

Su exposición escrita, tuvo como destino Presidencia de la República, el MSP, el Sistema Nacional Integrado de Salud y ASSE, el Mides, el Banco de Previsión Social, y el departamento de Geriatría de la Universidad de la República, así como la Intendencia Departamental de Maldonado.

e-max.it: your social media marketing partner