Este viernes quedó instaurada una “Marca de la Memoria” en la ciudad de Pan de Azúcar, recordando al maestro Germán Baldo y a Alfredo Acosta, cuyos domicilios fueron allanados el 6 de mayo de 1972, por las Fuerzas Armadas.

En el marco del “Programa Memoria”, de la Unidad de Derechos Humanos de la Intendencia de Maldonado, se concretó la instalación de una nueva “Marca de la Memoria”.

En esta oportunidad, se desarrolló en la intersección de las calles Leonardo Olivera y General Artigas de la localidad de Pan de Azúcar. En la actividad se contó con la participación de la Intendenta de Maldonado, Susana Hernández, entre otras autoridades departamentales y municipales.

La instalación de las “Marcas de la Memoria”, forma parte de la reparación simbólica referida a las víctimas directas y a toda la sociedad en cuanto a “los abusos que se cometieron durante los años de las dictaduras cívicos militares en América del Sur”, señaló la responsable de la Dirección General de Asuntos Legales de la IDM, María del Carmen Salazar.

En el caso puntual de Pan de Azúcar, la marca recuerda al maestro Germán Baldo y a Alfredo Acosta, ya que sus domicilios fueron allanados “en forma ilegal y arbitraria”, el 6 de mayo de 1972 por las Fuerzas Armadas.

Salazar agregó que durante el período de gobierno de 2005 a 2010 se comenzó con “un proceso para promover la discusión y la realización de exposiciones, además de trabajar sobre el tema de la Memoria a nivel de toda la población”; en tanto, en el actual período se priorizó “la instalación de las marcas”.

La jerarca informó que el interés de llevar a cabo estas acciones radica en que estas marcas sirven “para darnos cuenta (como sociedad) de que la democracia es algo que construimos todos los días”.

Próxima Marca

El miércoles 8 de julio, a las 11:00 horas, se colocará una nueva “Marca de la Memoria” en la avenida Batlle y Ordóñez, y María Gutiérrez, de la ciudad de Maldonado, en homenaje a la resistencia de los trabajadores de Maldonado en la Huelga General de 1973.

En alusión a esta actividad, Salazar subrayó que se buscará “recordar ese acto heroico que se hizo en la ciudad de Maldonado y que terminó con todos los trabajadores detenidos”, sostuvo, e invitó a todos a acompañar tan importante conmemoración.

(Foto: Facebook/Marie Claire Millán) 

{gallery}marca_Pan_de_Azucar_{/gallery}

e-max.it: your social media marketing partner