En el marco de su política de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), la Cámara Empresarial del Departamento de Maldonado (CEDM), comprometió su apoyo a un proyecto de inclusión de jóvenes en situación de riesgo social que promueve la ong Rescatando Sonrisas.

Tras un largo proceso de articulación, la gremial reunió en una cena a empresarios, autoridades departamentales, miembros de Rescatando Sonrisas y hasta los propios jóvenes involucrados, encuentro en el que se encontró la solución para continuar financiando la exitosa experiencia que se lleva a cabo desde hace algunos meses.

En marzo, la ong se presentó a un llamado del MIDES que les otorgó una partida de dinero por única vez. Con estos recursos, fue contratado un profesor de educación física que logró nuclear a una treintena de adolescentes de entre 12 y 17 años, que no trabajaban ni estudiaban, de la zona del barrio Cerro Pelado.

A través de actividades lúdicas y deportivas, se logró integrar a los jóvenes y comenzar a trabajar con ellos. El proyecto tiene un componente socio educativo y busca encausar a los participantes para que comiencen a realizar un proyecto de vida.

De esta manera los adolescentes fueron integrándose al sistema de salud, a distintos programas sociales y a actividades deportivas formales. En principio el proyecto era de 3 meses (lo que la partida de dinero financiaba), pero los técnicos realizaron una evaluación muy positiva.

En función de estos resultados, decidieron salir a buscar financiación para continuar con el proyecto, por lo que luego de un trabajo en conjunto entre la Cámara Empresarial y las autoridades de Rescatando Sonrisas, se pudo conseguir el financiamiento necesario para seguir adelante.

La licenciada en Trabajo Social Mercedes Velázquez, es quien supervisa este proyecto, y trabaja en Rescatando Sonrisas desde su fundación hace 18 años. Además se encarga de dos servicios de Orientación Consulta y Articulación Territorial (SOCAT).

La profesional, comentó que este proyecto surgió debido a la preocupación que los técnicos tienen por la gran cantidad de jóvenes que han desertado del sistema de educación formal y la necesidad de ampliar los servicios de la mencionada ong de Maldonado.

e-max.it: your social media marketing partner