A fines de julio comenzaron las inscripciones para beneficiarios del Plan Ibirapitá, que residen en el interior del país. El programa prevé para este año la entrega de 30.000 tabletas, y actualmente se han inscripto 20.062 beneficiarios de un total de 30.000. Maldonado y San José fueron los primeros en acabar los cupos para este año.
La entrega comenzará tras la capacitación en las ciudades de Maldonado, Durazno, Florida, Melo, Mercedes, Minas, Rocha, San José de Mayo, Treinta y Tres, Fray Bentos y La Paz. Los equipos estarán disponibles entre el 20 de setiembre y el 18 de diciembre de este año.
La referente de atención al usuario del Plan Ibirapitá, Albana Nogueira, informó que ya se cubrieron los cupos en los departamentos de Maldonado (3.060 inscriptos) y San José (2.396 inscriptos), y que actualmente el programa se prepara para inscribir para el año 2016, en éstos departamentos.
Nogueira agregó que las cajas de jubilación incluidas en el programa son las del Banco de Previsión Social y que, a la brevedad, se incluirán las cajas de jubilados de profesionales, policiales, militares, notariales y bancarias, como parte del proceso de entrega de las tabletas.
De los 20.000 inscriptos para recibir su tabletas a través del programa de inclusión social y digital Ibirapitá, 7.830 beneficiarios lo hicieron a través de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU), y 6.104 a través de los Puntos de Atención Ciudadana (PAC).
Otros 3.254 lo hicieron a través del servicio telefónico del Ceibal, 1.845 por intermedio de la web del programa Ibirapitá, y 1.028 a través de los Centros MEC que funcionan en distintas partes del país.
Los objetivos del programa Ibirapitá son la promoción de la inclusión y la equidad de aprendizaje a través del uso de tecnología, a una franja etaria significativa de la sociedad uruguaya. Para la inscripción se encuentra habilitada la vía web, a través de registro.ibirapita.org.