El diputado Nelson Rodríguez (PN), solicitó mediante exposición escrita dirigida al Ministerio de Salud Pública (MSP), que disponga las medidas necesarias para otorgar aportes económicos para el funcionamiento del Centro de Atención Integral a los Pacientes y Familiares con Síndrome Demencial, que gestiona la Asociación de Jubilados de la Enseñanza de San Carlos.

El petitorio del diputado Nelson Rodríguez, apunta a que el MSP asigne recursos de su propio presupuesto, o se proponga al Poder Ejecutivo establecer fondos a través del Inciso 21 (Subsidios y Subvenciones) del Presupuesto Nacional para este centro que gestiona AFUJE.

Nelson Rodríguez destacó que la Asociación de Jubilados de la Enseñanza de San Carlos, ha trabajado intensamente para crear este centro, en procura de atender situaciones puntuales de quienes llegan a cierta edad con problemas severos y que requieren atención.

“Un joven de 65 años, con plenas facultades físicas y psíquicas, con las necesidades económicas resueltas y un poder adquisitivo aceptable, es el ideal. No siempre nos encontramos con esta realidad”, explicó Rodríguez, al tiempo de agregar que durante el envejecimiento pueden aparecer enfermedades crónicas.

“Si el proceso patológico que está afectando al anciano le impide, por sí solo, reorganizar o readaptarse al medio, la comunidad a la que pertenece debe procurar otorgarle las posibilidades de medios apropiados para que consiga su propio bienestar e independencia”, agregó.

Asimismo, brindó datos que indican que la prevalencia de demencias en nuestro país es del 5% de la población general mayor de 65 años, y que de acuerdo a estos datos, en el departamento de Maldonado existen 750 personas con enfermedad de Alzheimer, de las cuales 150 son de San Carlos.

La obra

AFUJE materializó el proyecto, tras la obtención de una casa otorgada en comodato por la Diócesis de Maldonado, ubicada en la calle 25 de Agosto al 775 de la ciudad de San Carlos, en tanto con apoyo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas logró su reciclado y adaptación.

Asimismo, se obtuvo un apoyo económico del Municipio de San Carlos, a través de la participación de AFUJE en el Presupuesto Participativo del período anterior, en tanto también se logran ingresos por distintos apoyos de la comunidad y el mecanismo de socios.

Para el funcionamiento del Centro, se contó años atrás con aportes económicos suministrados por la Intendencia de Maldonado, para el pago de salarios a los profesionales especializados que llevan adelante el trabajo, durante el quinquenio pasado.

El diputado Nelson Rodríguez, señaló que “para consolidar el Centro se hace necesario contar con fondos permanentes aportados por el gobierno nacional, ya que estamos hablando de un problema de salud pública de una porción importante de la población”.

El legislador, entiende que el MSP debe “colaborar” con aportes económicos para apoyar este proyecto, que tiene como principal cometido mejorar la calidad de vida y salud de los pacientes y sus familias, por lo cual solicitó que su exposición fuera remitida a esta cartera.

e-max.it: your social media marketing partner