Lo que fue una lucha de varias décadas en la Zona Oeste del departamento de Maldonado, y que finalmente se hizo realidad solo un año atrás, cerró sus puertas por falta de recursos. El Hogar de Ancianos “Eva González Olaza de Núñez”, ni siquiera alcanzó su plenitud cuando ya dejó de funcionar.

El tema llegó a la Junta Departamental de Maldonado, pero en principio no tuvo mayores repercusiones. El proyecto, apuntó a cubrir una marcada necesidad de las ciudades de Pan de Azúcar y Piriápolis, y una docena de pequeños balnearios y pueblos que conforman la Zona Oeste.

El tema fue expuesto por la edila (s) nacionalista, Wilma Noguéz, haciéndose eco de una carta firmada por vecinos de Pan de Azúcar, preocupados por el cierre del Hogar de Ancianos “Química Farmacéutica Eva González Olaza de Núñez”, que fuera inaugurado el 23 de octubre del año pasado.

En la carta se confirma que la institución apenas alcanzó a funcionar como merendero, ya que no se la dotó de los recursos suficientes para cumplir con su verdadero objetivo: albergar a ancianos de toda la zona que por distintas razones no tienen donde pasar sus últimos años de vida.

“Cuenta con todas las instalaciones y mobiliario acorde para su funcionamiento, y, si bien en un principio está pronto para funcionar con unas pocas camas, en el proyecto final ya está previsto que tendrá una capacidad de aproximadamente 30 camas”, señala la carta leída por Noguéz.

“Estamos seguros de que con el compromiso de todos esto sí se puede lograr, obteniendo una solución digna para nuestros adultos mayores, algo que ellos necesitan imperiosamente y se merecen” agregan los firmantes, quienes le enviaron directamente la carta a Wilma Noguéz.

Apoyos

El predio donde se construyó el Hogar de Ancianos, luego de algunas interrupciones por serios problemas con los constructores, es de 3 hectáreas y fue donado por el empresario local Gustavo Núñez. Se ubica muy cerca de la Ruta Interbalnearia en un entorno privilegiado.

Para su puesta en marcha, se recibieron infinidad de donaciones de instituciones de servicio y empresas -como Rotary y Conrad-, comerciantes de la zona y vecinos. Además, brindaron su apoyo económico y en asesoramiento, varias instituciones del Estado.

“Su edificación es impecable y su equipamiento está pensado hasta el último detalle para brindar el confort que se merecen los adultos mayores. Nos da mucha tristeza que hoy no se esté cumpliendo con el objetivo para el cual fue inaugurado hace casi un año”, sostuvo Wilma Noguéz.

“Debemos solicitarles a las instituciones que se involucraron con este proyecto que hagan el mayor de los esfuerzos para asignarle el presupuesto necesario para que este hogar de ancianos pueda funcionar para el objetivo que fue creado”, subrayó más adelante.

La debacle

El 23 de junio de este año, se realizó una asamblea general extraordinaria en la que se recibió la renuncia del presidente de la Comisión del Hogar de Ancianos, Rúben Danta, en tanto se decidió seguir brindando el servicio diurno de merienda a 5 adultos mayores.

Tras el análisis de situación realizado por la nueva directiva, se resolvió suspender el servicio, ya que se generaba un gasto mensual de $ 60.000 que no podría ser asumido, con lo que además, quedarían cesantes los tres trabajadores que se encargaban del mismo.

La estimación de las autoridades, era que, para que el Hogar pudiera funcionar en forma normal y para lo que fue concebido, se necesitarían al menos $ 200.000 mensuales, lo que no se pudo obtener, por lo cual se terminaron cerrando las puertas algún tiempo después.

Hogar_Ancianos-1
Hogar_Ancianos-1
Hogar_Ancianos-2
Hogar_Ancianos-4
Hogar_Ancianos-5
Hogar_Ancianos-7

e-max.it: your social media marketing partner