Se completó con éxito el relevamiento o censo denominado “La Laguna cuenta”, realizado durante la jornada de este martes en La Capuera, El Pejerrey y los balnearios Ocean Park y Sauce de Portezuelo. En aproximadamente un mes se conocería el desglose de los datos obtenidos.

Las autoridades de la Mesa Interinstitucional de Políticas Sociales de Maldonado, destacaron la jornada del censo “como un hecho histórico” en cuanto a la articulación de las organizaciones implicadas en el relevamiento denominado “La laguna cuenta”.

Más de un centenar de funcionarios y estudiantes, participaron este martes del censo social desarrollado en Ocean Park, Sauce de Portezuelo, La Capuera y El Pejerrey. La información obtenida permitirá emprender acciones en cuanto a políticas públicas y el acceso a los servicios que brinda el Estado.

El referente de Políticas Sociales de la Intendencia de Maldonado, licenciado, Walter Menéndez, explicó que contaron con un gran respaldo logístico para la realización del censo. “Cuando procesemos los datos vamos a tener una clarísima imagen actualizada desde el punto de vista demográfico” señaló.

Menéndez acotó que el trabajo tiene una dimensión educativa, de salud y laboral, así como también una composición por edades y sexo de la población. “Vamos a tener una línea de base que nos va a permitir rediseñar o reformular el tipo, alcance y/o frecuencia de los servicios que van a llegar a esta zona”, señaló.

La última información aportada desde el gobierno nacional, data del Censo 2011, por lo cual el trabajo de este martes permitirá actualizarla, y acceder a una cifra más exacta de habitantes en esa zona. El último dato era de unos 3.000 habitantes, y se supone que en estos momentos son unos 7.000.

Walter Menéndez adelantó que, se percibe un aumento de población por efecto migratorio en La Capuera, y que se trata de una población muy joven que se trasladó de localidad dentro del propio departamento de Maldonado, según distintos indicadores.

Asimismo, puntualizó que hay familias nucleares, pero también se han encontrado con familias extendidas, donde hay más de tres generaciones, con mujeres jefas de hogar y con un gran número de niños. Otra situación constatada es la maternidad adolescente.

Por su parte, el director departamental del Mides, Eduardo Rodas, calificó a la jornada como un día histórico para las instituciones y para los vecinos del lugar, destacó la articulación lograda entre las organizaciones, y el desempeño de las personas que desarrollaron la tarea.

La directora departamental de Salud, doctora Mónica Otormín, sostuvo que es relevante para el MSP saber cuántas personas viven en cada zona, y cuantas se atienden en el sistema público o privado. La información será de utilidad para implementar políticas de salud, acorde a la realidad de cada barrio.

e-max.it: your social media marketing partner