El pasado viernes se realizó el lanzamiento del Presupuesto Participativo en la ciudad de San Carlos. Las autoridades del Concejo municipal brindaron detalles del reglamento establecido para este presupuesto y las distintas etapas que tendrá el mismo.

El concejo del Municipio de San Carlos realizó el lanzamiento del Presupuesto Participativo, para lo cual se estarán recibiendo propuestas por parte de la sociedad civil organizada, las cuales serán analizadas y puestas a votación de la población.

Las autoridades explicaron que este Presupuesto Participativo es para el periodo 2015-2020, el cual tiene como finalidad la de promover la participación ciudadana en la formulación, gestión y evaluación de dicho presupuesto.

Detallaron que este Presupuesto Participativo se dividirá en tres etapas, “la primera etapa se realizará en los últimos meses del año 2015; la segunda se realizará en el 2016 y estará dirigido exclusivamente a proyectos de jóvenes; y la tercera etapa se efectivizará en el segundo semestre del 2017”.

A este presupuesto se le asignará el 20% del monto total del presupuesto de inversiones con que contará el Municipio carolino, del cual se designará hasta un 5% a la etapa que comprenderá a los “Proyectos Jóvenes”.

Según señaló la Alcaldesa del Municipio de San Carlos, profesora Alba Rijo, a MaldonadoNoticias, todavía no tienen establecido el monto presupuestal que designará la Intendencia de Maldonado a dicho Municipio, pero al parecer se dará a conocer “en los próximos días”, según le informaron desde la comuna departamental.

Esta etapa

En esta primera etapa del Presupuesto Participativo se designó una distribución porcentual a las zonas rural, costera y la ciudad de San Carlos.

El 60% de lo asignado será para la ciudad de San Carlos, un 30% para la zona costera, y un 10% a la zona rural de la jurisdicción del Municipio.

Informaron que hasta el 18 de octubre estarán realizando varias instancias de lanzamiento y difusión de este presupuesto por los las diferentes zonas de la jurisdicción del Municipio.

Hasta el 16 de noviembre realizarán la recepción de proyectos, y desde el 7 al 22 de noviembre el concejo analizará la viabilidad y el costo de los proyectos presentados; y el 23, 24 y 25 de noviembre tienen planificado realizar una reunión con los proponentes de aquellos proyectos que no fueron seleccionados, ya que consideraron “que es importante dar explicaciones al respecto”.

En tanto que, en el referido reglamento está estipulado que del 26 al 28 de noviembre se realizará una ronda de presentación de los proyectos seleccionados; y el 4 y 5 de diciembre se realizará una “Feria de Proyectos” en la Plaza Artigas de la ciudad de San Carlos para que la población conozca los proyectos, en tanto que la votación de los mismo será el 6 de diciembre de 8:00 a 18:00 horas.

Tras la votación, el escrutinio se realizará ante escribano público, funcionarios, y representantes del Municipio de San Carlos, además de funcionarios de la Corte Electoral y delegados de los proyectos el lunes 7 de diciembre, y los resultados se darán a conocer el 11 de diciembre.

Los proyectos

Dentro de las consideraciones de los proyectos a presentar se aclara que no se aceptarán propuestas que refieran a los cometidos y responsabilidades del Municipio (ejemplo: alumbrado público, pavimentación, aseo urbano, etc).

También se especifica que el costo total de cada proyecto no podrá superar los dos millones de pesos.

No podrán participar proyectos que estén vinculados directamente a instituciones educativas privadas o públicas, ya que se considera que dichos proyectos deberían de estar integrados en su propio presupuesto.

Solo se aceptarán proyectos de grupos u organizaciones, y no se aceptarán propuestas de personas en forma individual.

Los proyectos seleccionados serán ordenados según la cantidad de votos obtenidos y los recursos asignados serán asignados siguiendo el orden establecido hasta que el monto total de la zona se agote.

También se aclara que el Municipio realizará un seguimiento y control de las propuestas seleccionadas.

(Foto:MaldonadoNoticias) 

e-max.it: your social media marketing partner