Autoridades del Programa de Salud Bucal, encabezadas por la esposa del Presidente de la República, María Auxiliadora Delgado, visitaron este viernes la escuela especial N° 79 de la ciudad de Maldonado, donde entregaron materiales a niños ciegos o con baja visión.
En el acto de la escuela N° 79 de Maldonado, estuvieron María Auxiliadora Delgado, la subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg y autoridades de Salud Pública a nivel local, el consejero de Educación Pública, Néstor Pereira, la consejera de Primaria, Irupé Buzzetti, y Liliana Bernárdez, esposa del intendente de Maldonado.
Lustemberg, destacó que la entrega del material para trabajar con niños ciegos y con baja visión, desafía los vínculos entre el sector educativo y el sector salud. "La salud bucal para el ministerio es una prioridad y la trayectoria de este programa ha permitido llegar a lugares del área urbana, suburbana y sobre todo rural", sostuvo.
En Maldonado, el Programa de Salud Bucal -que ya tiene una década-, llegó a más de 20 escuelas suburbanas y a más de 8 del área rural, y la planificación para el próximo año es aumentar y duplicar la cobertura de éstas últimas.
“Es muy importante fortalecer el rol del programa vinculado a las direcciones departamentales, con todos los efectores a nivel institucional del Estado para lograr la descentralización y llegar a los lugares más alejados", sostuvo la sub secretaria del MSP.
Agregó que, “el trabajo debe hacerse desde el embarazo, los primeros años: el hábito del cepillado, el no consumo de alimentos azucarados, la importancia del cepillado, el uso de la pasta fluorada, así como estas actividades didácticas, inciden para cambiar los hábitos y generar prácticas que se mantendrán en la etapa adulta".
Lustemberg anunció además que para 2016, las prácticas en favor de la salud bucal serán fortalecidas mediante un trabajo interinstitucional del MSP con la Facultad de Odontología, con la ASSE y las sociedades científicas. El objetivo es aunar criterios, tomar la experiencia de los 10 años del Programa de Salud Bucal.
"Se trata de lograr que sea una realidad la descentralización de las políticas sin perder el eje, que es mejorar la calidad de asistencia de los ciudadanos. Las políticas que desde Salud Pública se trabajan con niños y jóvenes son las que van a producir verdaderos cambios culturales en la población", expresó.