La Directora de Género y Equidad de la Intendencia de Maldonado, Gladys Scarponi, brindó detalles sobre los servicios de atención a mujeres víctimas de violencia doméstica con que se cuenta en el departamento; señaló que las mujeres se están empoderando y se están animando a denunciar; y agregó que está trabajando para lograr que funcione el Hogar para víctimas de violencia doméstica en la ciudad de San Carlos.

La Directora de Género y Equidad de la Intendencia de Maldonado, Gladys Scarponi, destacó a MaldonadoNoticias  que desde su dirección se viene trabajando de forma coordinada con todos los municipios del departamento.

Puntualizó además que se busca abarcar todos los temas que conciernen a la tarea que se le asignó, “buscando articular y generar cosas que sirvan a todo el departamento”, sostuvo.

En cuanto a la violencia de género, Scarponi señaló que se niega a hablar de números “porque parece que cuando hablamos de números no hablamos de mujeres y yo creo que cada una que muere es lo que nos importa”, afirmó.

Dijo además que está trabajando desde el Concejo Consultivo Nacional para “lograr que el feminicidio sea incluido en la ley como un delito grave; pero es algo que también tenemos que trabajar en toda la sociedad”.

Señaló que el alto porcentaje de violencia que hay en nuestro país y en el mundo entero lleva a que sea “un tema en el cual nos tenemos que involucrar todos”.

Servicios de atención

En cuanto a los servicios de asistencia con que cuenta el departamento de Maldonado para los casos de violencia doméstica, Scarponi puntualizó que existen dos servicios, uno es dependiente del Instituto de las Mujeres (PLEMUU) que funciona en San Carlos pero asiste a todo el departamento; y en la ciudad de Maldonado funciona el grupo Zonta el cual cuenta con apoyo de la Intendencia de Maldonado.

A esto agregó que en el departamento se cuenta con una red de atención importante, aunque se necesita más asistencia, afirmó.

La directora dijo además que existe un aumento en la asistencia a mujeres víctima de violencia doméstica, pero cree que se debe a que “cada vez más las mujeres se empoderan y se animan a denunciar, y ese es el camino, que la mujer no se quede callada y diga lo que está sufriendo”.

El hogar

También se le consultó a Scarponi por el Hogar para víctimas de Violencia Domestica que se votó en el pasado presupuesto participativo en la ciudad de San Carlos y todavía no está cumpliendo a pleno la finalidad para lo cual fue votado por gran parte de la población carolina.

A esto la Directora de Género y Equidad de la Intendencia de Maldonado explicó que el hogar “tiene dificultades para funcionar; todavía hay un problema locativo que estamos tratando de solucionar”, expresó.

Dijo que se viene trabajando desde la Intendencia de Maldonado y el tema ha sido planteado en la mesa social interinstitucional y cree que se va en “buen camino para darle una solución”, a lo cual prometió ampliar más datos de dichas gestiones cuando tenga novedades concretas al respecto.

Por último, expresó que el hogar seguirá bajo la órbita de la ONG Anawin pero se agregará un organismo rector que llevé adelante la parte técnica y de control, concluyó.

(Foto: CINEfem) 

e-max.it: your social media marketing partner