El Barco de la Paz es una organización internacional, no gubernamental, sin fines de lucro, que desde 1983 desarrolla diversas acciones de ayuda humanitaria durante emergencias en diferentes países del mundo. El buque arribará al puerto de Montevideo el 13 de febrero y será recibido por autoridades del SINAE, del MIDES, de la ong Amigos del Viento y del Movimiento Scout del Uruguay.
Fundada en 1983, el Barco de la Paz (Peace Boat) es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, con sede en Japón, que trabaja para promover la paz, los derechos humanos, el desarrollo justo y sostenible y el medio ambiente en todo el mundo.
Peace Boat cuenta con 9 Centros de Paz ubicados en Japón, una sede en Nueva York y representantes en Europa, Latinoamérica, Asia del Sur y Medio Oriente. Como parte de sus actividades por la paz y la cooperación internacional, el Barco de la Paz ha cumplido múltiples operaciones de asistencia humanitaria.
Durante su participación durante emergencias y desastres, ha realizado la entrega de donaciones y apoyo a través de especialistas y equipos de personas voluntarias. El Barco de la Paz, llega a Uruguay para apoyar y participar de la campaña “Desarrollando Ciudades Resilientes”.
Esta campaña busca aumentar el compromiso político con la reducción del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático en los gobiernos locales y fomentar la colaboración entre los diferentes actores para impulsar la implementación del Marco de Acción de Hyogo (actualmente de Sendai) a nivel local.
Una delegación integrada por autoridades del SINAE, de la dirección Nacional de Políticas Sociales del MIDES, de la ong Amigos del Viento y del Movimiento Scout del Uruguay, le dará la bienvenida en el puerto de Montevideo el próximo sábado 13 de febrero, a partir de la hora 9.30.
En esta oportunidad, se realizarán diferentes exposiciones sobre el trabajo que se ha realizado en nuestro país sobre la gestión del riesgo de desastres con niños en edad escolar. Amigos del Viento a través del programa “Acción en primera línea” que desarrolla junto al Agrupamiento Mburucuyá, mostrará parte de ese trabajo.
Las maestras comunitarias acompañadas de sus estudiantes, presentarán la experiencia que llevan adelante sobre el tema inundaciones con alumnos de escuelas del interior del país. Por su parte el Movimiento Scout presentará su proyecto “Mensajeros de la Paz”.
Se trata de una experiencia de voluntariado con niños y niñas pertenecientes a escuelas de contexto crítico de Montevideo. Posteriormente, a la hora 10.00, está prevista la realización de una conferencia de prensa en el propio Barco de la Paz.