El Programa de Turismo Social, que promueve los viajes subvencionados de jóvenes, estudiantes, quinceañeras, trabajadores y adultos mayores, ha permitido que personas de unas 170 localidades de distintas partes de Uruguay, se hayan movilizado hacia 70 destinos diferentes.
“Las políticas de descentralización y de Turismo Social van a ser profundizadas por el ministerio en el presente período”, aseguró Alberto Torelli, coordinador del Programa de Turismo Social del Ministerio de Turismo.
El jerarca, agregó que para este año están dadas las condiciones “para crecer en forma cuantitativa, pues tenemos los recursos humanos y materiales necesarios para hacerlo”, dando facilidades para incentivar los paseos en el propio país.
La temporada de viajes comenzará el 5 de marzo y se extenderá hasta el 15 de diciembre. La red de alcance de este programa ha llegado a más de 170 localidades emisoras de visitantes que han podido trasladarse a 70 destinos turísticos.
Este año se incrementará la promoción del programa en la esfera pública, a través del BPS, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), las intendencias departamentales y los gobiernos locales, además del sector privado.
El Programa de Turismo Social cuenta con más de 120 empresas adheridas al sistema, incluyendo hoteles, restaurantes, compañías de transporte y agencias de viaje. Estiman que este año se movilizarán 1.200 jóvenes y 500 quinceañeras.
En todos estos casos, la subvención de los servicios es parcial y la del transporte es total por lo que, a modo de ejemplo, si un viaje cuesta en el mercado $ 4.000, los beneficiados abonarán solamente $ 1.200.
En el caso de jóvenes y estudiantes, los destinos consolidados son las termas de Daymán y Arapey (Salto), Guaviyú (Paysandú), Piriápolis y Punta del Este (Maldonado), La Paloma (Rocha), San Gregorio de Polanco (Tacuarembó), y Montevideo.
Torelli dijo que las adolescentes interesadas que cumplan 15 años en el presente año lectivo y son hijas de trabajadores que cobran Asignaciones Familiares, podrán anotarse en cualquier oficina del BPS de todo el país para realizar un viaje de 3 días a Piriápolis, Punta del Este, La Paloma, Salto o la capital del país.
Otros grupos beneficiados son los adultos mayores, que acceden a viajes de tres días de duración, y trabajadores, con dos días, a quienes no se les exigen requisitos particulares, salvo el comprobante de ingresos.