Varios edificios públicos de Maldonado, entre ellos los de la Jefatura de Policía y de la Intendencia Departamental, tendrán durante todo el mes de abril sus fachadas exteriores iluminadas de azul, en adhesión al Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo.

La comuna participó a varias instituciones a compartir el gesto de iluminar monumentos emblemáticos y edificios públicos con el color  azul, que simboliza al Autismo. Las luces se encendieron la noche de este viernes, y permanecerán iluminando fachadas y monumentos durante todo abril.

Además, el gesto coincide con la disputa de la Copa América de Olimpíadas Especiales que se está desarrollando desde hace dos días en las ciudades de Maldonado y Pan de Azúcar, con la participación de delegaciones de 11 países de América y El Caribe.

En el marco de este evento, precisamente, se enfrentaron desde la hora 11.00 en el estadio Julio César Abaddie de la ciudad de Pan de Azúcar, Brasil y Argentina, incluyendo actividades de integración previas al partido y también durante el entretiempo.

Al finalizar el encuentro, se dio lectura a la Proclama de la ONU para este 2016, haciendo uso de la palabra el presidente de la Federación Autismo Uruguay, Andrés Pérez; la presidenta CEAutismo Maldonado Silvia Souverbille; y la directora de Políticas Diferenciales de la comuna, Eliana González.

En Maldonado, en el estadio Domingo Burgueño Miguel, desde la hora 17.00 se miden Uruguay y México, incluyendo en los minutos previos el lanzamiento de globos azules. También al finalizar el partido se leerá la proclama de la ONU para este 2016 y harán uso de la palabra distintas autoridades.

Mensaje

El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, indicó que “las personas con autismo poseen naturalmente una amplia gama de competencias y manifiestan diversas esferas de interés…”.

Por ello, “las Naciones Unidas se enorgullecen de promover el movimiento de concienciación sobre el autismo”. Se calcula que más del 80% de los adultos con autismo están desempleados. Las investigaciones muestran que los empleadores están dejando escapar capacidades que se presentan de forma más habitual entre personas con trastornos del espectro autista.

Entre las trabas que se deben superar para desencadenar este potencial, hay una escasez de formación profesional, un apoyo insuficiente a la inserción laboral y una discriminación generalizada, barreras que deben ser rotas mediante múltiples acciones en todo el mundo.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, para poner de relieve la necesidad de mejorar la calidad de vida de los niños y adultos autistas para que puedan tener una vida plena y digna.

e-max.it: your social media marketing partner