"El Portal del Cuidado”, el 0800 1811 y el celular *1811, son las vías de contacto que el Sistema de Cuidados puso a disposición de la ciudadanía para que las personas mayores con dependencia planteen su situación para conocer qué derecho les corresponde.
“Para las personas mayores y para las personas con discapacidad con dependencia severa habrá un programa de asistentes personales que van a ir cuatro horas por día”, anunció Julio Bango, quien aclaró que “el sistema no sustituye el cuidado de las familias, pero alivia esas cargas”.
Los cuidadores serán contratados por personas que necesitan esa atención, quienes podrán hacerlo de forma particular, de una empresa de servicios o de cooperativas de trabajadores, ya que el Mides fomenta la formación de cooperativas de cuidadores.
“El criterio de entrada al sistema es si está o no en situación de dependencia”, dijo, y aclaró que esta decisión es independiente de los ingresos económicos. Luego de ingresada al sistema, “si la persona no puede pagar el servicio, se le subsidiará 100%” del costo".
Acotó que “si puede pagar algo, entonces va a estar colaborando para que otra persona se beneficie, y así ampliar la cobertura de las personas; por eso hablamos de financiamiento solidario”, el responsable de este programa social implementado por el gobierno.
Las personas que quieran trabajar como cuidadores también podrán llamar al 0800 1811 para inscribirse y acceder a información sobre capacitaciones que ofrecerá el Instituto de Formación Profesional (Inefop). Esto funcionará tanto para personas sin experiencia como para cuidadores que cuentan con experiencia informal.
El acceso
Bango dijo que a las personas que puedan pagar sus servicios, igualmente se le financiarán el 67%, el 33% o nada, en función de las disponibilidades que serán evaluadas por los técnicos del Mides.
Por otro lado, mencionó las políticas enfocadas a la primera infancia, ya que la meta es abarcar las necesidades de 26.000 niños, que se añaden a la cobertura instalada en el sistema actual.
En este año se alcanzó a 6.000 niños, el 20% de la meta quinquenal fijada. En este marco, el jerarca anunció la concreción de Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF), y la ampliación de otros varios centros.