El Ministerio del Interior, integrante de la Mesa Interinstitucional del programa Calle, creó un centro de transición para las personas que salen de las cárceles y no tienen donde vivir. El lugar tendrá 60 cupos para varones y 6 para mujeres, con los que se hará un trabajo personalizado para lograr una inserción social y laboral, y evitar que sigan en situación de calle.

Los ministerios de Desarrollo Social (Mides), Mvotma, Defensa Nacional e Interior, así como el INAU, ASSE, la Intendencia de Montevideo y el Banco de Previsión Social, integran la Mesa Interinstitucional de Calle, programa que trabaja con personas que viven en ese ámbito.

A los efectos de dar cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 14 de la Ley N° 19.120 -conocida como ley de faltas-, el Ministerio de Desarrollo Social cuenta con una puerta de recepción de las personas conducidas por el personal del Ministerio del Interior.

Una vez que estas personas son trasladadas allí, si están en situación de calle, un equipo técnico social les realiza una entrevista y les ofrece una alternativa a través del ingreso a centros de atención, con el objetivo de insertarlos social y laboralmente.

Inés Baucero, de la dirección Nacional de Apoyo al Liberado, dijo que desde el Ministerio del Interior se diseñó recientemente un proyecto que contempla la creación de una posada de camino que será usada para las personas privadas de libertad que se reinsertan en la sociedad.

La posada será diferente a los refugios y centros del Mides, ya que tendrá por objetivo intervenir institucionalmente en la contención y apoyatura para la inserción sociolaboral. El proyecto está en marcha y será un complemento a las políticas de acción social y de interinstitucionalidad, dijo la funcionaria.

Baucero dijo que la posada ya está construida y que se están generando los mecanismos de funcionamiento. Tendrá una capacidad limitada de 60 cupos para varones y 6 para mujeres porque se hará un trabajo personalizado con los ciudadanos que lleguen a la misma.

e-max.it: your social media marketing partner