El martes, la Junta Departamental de Maldonado realizó un reconocimiento al colectivo “Ciudadanos de Negro”, que trabaja en la concientización sobre la violencia intrafamiliar.

El pasado martes, la Junta Departamental recibió integrantes del colectivo de Maldonado "Ciudadanos de Negro”, para reconocer la tarea que realizan en cuanto a la concientización de la violencia intrafamiliar.

El edil del Frente Amplio, Eduardo Antonini, señaló que este colectivo es integrado por “un grupo de vecinos de nuestro Maldonado que lleva a cabo un trabajo social sumamente importante, honorario y comprometido, como es la concientización sobre la violencia intrafamiliar”.

En referencia a esta problemática, Antonini sostuvo que “más allá de las palabras están los hechos y la realidad es que la violencia, el maltrato y el abuso en las relaciones familiares no solamente tiene las consecuencias más visibles que tenemos día a día ‒como la violencia de género y las cifras alarmantes de asesinatos por ese motivo, sumadas las lesiones personales y otros delitos similares, que incluye también a los niños y adolescentes que la padecen‒ sino también los efectos psicológicos que conllevan y que marcan para siempre y a fuego a las víctimas”.

En ese sentido también hizo referencia a la violencia silenciosa, “las que no son titulares en medios de prensa, esas de las que no nos enteramos porque no son denunciadas o no culminan en hechos delictivos, pero están presentes y en especial cuando hablamos de niños, de adolescentes que son víctimas o testigos de abusos y maltratos en el seno de la familia, esos niños que van a crecer y moldear su personalidad siguiendo parámetros que no son correctos ‒que son de violencia y de destrato‒ como algo normal”, enfatizó.

Dijo que “debemos reconocer que tenemos un problema como sociedad”, y si bien se ha “avanzado un poco”, en la concientización; “sabemos que tenemos un problema y se está abordando”, con unidades especializadas en violencia doméstica, un proyecto de ley relativo al feminicidio en el Parlamento, tobilleras electrónicas, entre otras herramientas, referenció el edil.

En cuanto al trabajo de este colectivo, destacó que en Maldonado haya “ciudadanos interesados, con compromiso social, animándose a participar y abordar desde otra óptica que no sea la mirada del Estado”.

“Ciudadanos de Negro”, es un colectivo integrado por hombres y mujeres “preocupados por la creciente ola de violencia que arrasa nuestra sociedad, que entiende a la familia como célula base de la misma y que es desde ella que se deben de sanear las conductas violentas para el mejoramiento en la sociabilización del individuo”, destacó Antonini.

La directiva de dicho colectivo está integrada por Ximena Gómez, Laura González, Andrea Perdomo y Andrea Rodríguez; y se cuenta con la colaboración actores de la Escuela Municipal de Arte Escénico que han realizado varias intervenciones urbanas concientizando a la población con respecto a esta problemática.

(Foto: Junta Departamental de Maldonado) 

 

e-max.it: your social media marketing partner