Ediles del Partido Nacional, reiteraron su preocupación por la reducción del horario de atención del refugio del Mides, ubicado en la calle José Bivar del barrio Maldonado Nuevo, ya que entre otra cosas implicó dejar sin solución a madres solas con hijos a cargo.
Los ediles del PN, José Plada y Marcela Fernández, abordaron nuevamente -como lo habían hecho en el mes de mayo-, la situación del refugio para personas en situación de calle que funciona en el barrio Maldonado Nuevo, en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
Ambos ediles, el pasado martes 12 reiteraron su preocupación ya que, el citado establecimiento desde el pasado 1° de julio cierra sus puertas durante el día, además de no aceptar “a madres con hijos, siendo estás últimas derivadas a Montevideo”.
Plada y Fernández, advirtieron que Maldonado no cuenta con un hogar transitorio, por lo cual las mujeres en esta situación de calle quedan excluidas. En tal sentido solicitaron que “se revean los casos de estas madres y se les busquen soluciones”, para evitar que sean trasladadas a la capital.
Pidieron que su planteo, fuera elevado al Mides, y también a organizaciones como Zonta Maldonado, Asociación Civil Anawim y Asociación Civil Plemu, así como a las comisiones de Derechos Humanos y de Género y Equidad de la Junta Departamental, y de Género del Congreso Nacional de Ediles.
Polémica
“La verdad es que estamos muy preocupados por la actitud y las decisiones erróneas, poco sensibles, poco felices, discriminatorias de la Ministra Marina Arismendi”, dijo el edil José Plada, al reiterar sus criticas por el cambio en la modalidad de atención en el refugio de Maldonado Nuevo.
Plada insistió en que, “no se les ocurre mejor idea que no aceptar madres con hijos en el refugio. ¿Qué quiere decir esto?, quiere decir que si una madre, por desgracia, está a la deriva en la calle y va al refugio con sus hijos a ellos los tiene que entregar en el Inau y ella, con suerte, es derivada a Montevideo”.
Agregó que, lamentablemente, no ha logado una entrevista que le solicitó a la Ministra Marina Arismendi para plantearle esta problemática, porque se “está quebrando el vínculo sagrado que es el amor de madre a hijo e hijo a madre, y es una cosa que no se puede creer”.
El planteo fue votado por 17 ediles en 30 presentes ya que hubo distintas posiciones sobre el mismo. El edil Federico Martínez (FA), por ejemplo, al fundamentar su voto negativo dijo que algunos cambios se debieron instrumentar por los “graves problemas de convivencia en el hogar”.
Junto a Martínez, otros ediles de la oposición consideraron inoportunas algunas críticas de Plada hacia la titular del Mides, por lo cual, a pesar de compartir el fondo del problema, no votaron los destinos solicitados para la exposición de esta problemática.