Ella dice que fue la de la loca idea, que otros tantos entre familiares y amigos del “Motogrupo Bigotes” decidieron acompañar. Es la autora del “guiso solidario”, una alternativa para decenas de familias de Maldonado que no tienen recursos para alimentarse, pero que llegó a su fin.
Cada día durante 107 noches hasta el pasado sábado 30 de julio, el “guiso solidario” que se servía gratuitamente en el predio ferial de la ciudad de Maldonado, fue la alternativa de alimentación para unas 70 familias de distintos barrios de la ciudad.
Hoy muchos extrañan a “Giova”; y ella, seguramente en el seno de su hogar también extrañe la rutina que se impuso en medio de sus responsabilidades hogareñas. Se llevó cartitas de niños y hasta una vieja olla de “buen” aluminio que le regaló uno de sus comensales.
Durante 107 noches, Giovanna Tellechea y sus compinches del “Motogrupo Bigotes”, hasta el sábado último, sirvieron casi 30.000 porciones de un guiso hecho con amor, con paciencia y con el apoyo de muchos, aunque no de todos los que uno se pueda imaginar.
Carnicerías, almacenes, vecinos y hasta algunos de los comensales que cada noche se apostaban en “la cola” en el predio ferial -quienes llevaban algunos gramos de arroz, o un poco de fideo-, apoyaron una iniciativa que “Giova” espera sea copiada por más personas.
Cada jornada en los últimos tres meses, Giovanna y sus colaboradores iniciaban la preparación de los alimentos en el entorno de la hora 18.00, y terminaban la jornada sobre la hora 23.00, luego de recorrer algunos puntos de la ciudad para entregar en mano las viandas.
Eso sin contar las horas dedicadas a salir a buscar alimentos donados, o el gas. Unas 70 familias fueron beneficiaras por tan fantástica muestra de solidaridad, y otras aproximadamente 15 personas que recibían “el guiso” cada noche en distintos lugares de Maldonado.
Giovanna reconoció que le gustaría que la idea se contagie, y que en el futuro en cada barrio se pueda hacer algo igual a su “guiso solidario”, para ayudar a quienes en silencio viven cada día sin lo suficiente para alimentarse. No reprocha nada, no señala faltas de apoyo. Solo agradece y disfruta la misión cumplida.
Hay gente de corazón inmensamente grande que hace sin buscar nada a cambio. Así son en el “Motogrupo Bigotes” de Maldonado con Giovanna Tellechea a la cabeza. Decenas y decenas de familias, ya están extrañando esa mano extendida cada noche.