Durante el mes de agosto se están dictando charlas en distintas instituciones del departamento de Maldonado, sobre manejo seguro de las redes sociales en el Mes de la Juventud, procurando brindar herramientas para evitar los riesgos a los que muchas veces están expuestos. El Ministerio del Interior, también difundió un informe de Delitos Complejos.

Durante todo el mes de agosto, se desarrollan diversas actividades y propuestas dirigidas a los jóvenes del departamento. Este miércoles, alumnos del liceo 1 de Maldonado participaron de la charla “No caigas en la red”, sobre el manejo seguro de las redes sociales.

Una charla similar tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Piriápolis; el lunes 15 será ofrecida desde la hora 18.30 en el centro comunal del balneario La Juanita, y al día siguiente, a las 17.30 horas, en la Biblioteca de Aiguá. El martes 23 de agosto, a las 17.30 horas, será en la Casa de la Cultura en San Carlos.

Las últimas charlas denominadas “No caigas en la red”, serán ofrecidas el martes 30 de agosto a las 17.30 horas en la Casa de la Cultura de Pan de Azúcar, y el miércoles 31, desde la hora 19.00, en la Casa de la Cultura del Municipio de Solís, en Gregorio Aznárez.

Advertencia

El uso de las redes sociales y los riesgos que encierran, fue objeto de un informe realizado por el Departamento de Investigación de Delitos Complejos de la Dirección de Lucha Contra el Crimen Organizado e INTERPOL, y difundido en las últimas horas por el Ministerio del Interior.

En los últimos tiempos se han dado casos vinculados a la seguridad protagonizados por jóvenes que terminan siendo viralizados. Particularmente vulnerable, la población más joven es víctima fácil de manipuladores inescrupulosos que hacen de las redes su principal instrumento de captura seduciendo a inexpertos y/o desprevenidos cybernautas.

Las redes sociales, son sitios web que permiten a las personas conectarse con sus amigos o generar nuevos vínculos, de manera virtual. Su ductilidad es tal que es posible compartir contenidos (fotos, videos, audios), interactuar mediante chat o video llamada y crear comunidades sobre intereses.

Algunas de las redes sociales más utilizadas en Uruguay son: Facebook, Twitter, Whatsapp, Youtube, Linkedin, Omegle, Instagram, Chatroulette y Yodel, entre muchas más que no son tan conocidas en nuestro país. Varias de estas redes no requieren de un registro previo.

Esto último hace del anonimato un factor de alto riesgo para las víctimas y una ventaja para quienes buscan contactarlos para aprovecharse de ellas. En los últimos tiempos, se han conocido varios en los que las víctimas han sido jóvenes engañadas por falsas personas.

El encargado de la Sección de Delitos Tecnológicos, o/p Winston Rodríguez, compartió algunos conceptos sobre la problemática, e hizo énfasis en el control que deben ejercer los padres sobre sus hijos: “eso es fundamental”, advirtió. Aunque la mayoría de esas recomendaciones están escritas en la misma red social.

El departamento de Delitos Tecnológicos cumple también una tarea educativa con charlas preventivas sobre el uso de las redes sociales, que se realizan en los centros educativos que solicitan la presencia de los expertos, ya que ese es el público objetivo que persiguen los acosadores cibernéticos.

A tener en cuenta

El anonimato en el que se amparan quienes hacen uso abusivo de estas herramientas, es un factor de riesgo para las víctimas que pueden ser objeto de distintos tipos de delitos, a saber:

Sextorsión: es un delito que se produce generalmente a través de la red social Facebook. Es una forma de chantaje por la que una persona es víctima cuando se le amenaza con hacer pública una fotografía de sí misma, en la que aparece desnuda o en posiciones indecorosas de índole erótica o sexual, publicada en la red.

Usualmente mediante sexting (envío de imágenes con contenido sexual y/o erótico a otras personas). Generalmente las víctimas son contactadas por delincuentes que utilizan perfiles falsos con quienes comienzan a interactuar enviando contenidos audiovisuales que luego son utilizados para el chantaje.

En la mayoría de los casos se utiliza la herramienta Skype, para tentar -mediante videochat- el consentimiento de la víctima para que se entregue al "sexo virtual", que será grabado por el solicitante. Una vez en poder del material, el delincuente interrumpe la comunicación.

Tiempo después, se contacta por mensaje de texto con un enlace a la red Youtube donde está subida la imagen compartida. En el mensaje se chantajea para que pague una suma de dinero bajo amenaza de ser enviada la grabación al círculo de amigos y familiares.

Grooming: es la práctica de acoso -con propósitos sexuales- de un adulto hacia un menor a quien previamente fue ganando la confianza mediante el vínculo virtual.

Sexting: intercambio de fotografías y/o videos con contenido erótico, que luego es utilizado para extorsionar a sus protagonistas.

Ciberbullyng: acoso entre menores a través de las redes, que pueden llegar a tener una dimensión muy grande generando daños al involucrado, amigos o a su propia familia.

Decálogo preventivo para Padres

Cuando su hijo se haga un perfil social, configure adecuadamente la privacidad para que el contenido que publique sólo pueda ser visto por sus amigos o familiares.

Enséñele a tener en cuenta que las personas que conozca por Internet son desconocidos en la vida real: NO SON SUS AMIGOS (aunque puedan llegar a serlo, en el futuro, vale más prevenirlos).

Instrúyalos a no publicar información personal (teléfono, dirección, etcétera), en su espacio virtual. Cuando se publica una foto en Internet, se pierde el control sobre su difusión y vigencia. Aunque después se borre, no desaparece de la red.

En Internet hay que comportarse con respeto y educación. No hacer a otros lo que no quieran que le hagan a uno. Denunciar a las personas o las acciones que perjudiquen a los demás. Si conoce alguien que está siendo acosado, enséñele que hay que DENUNCIARLO.

Si le regala un teléfono móvil con Internet, desconectar la opción de geolocalización, para impedir revelar el lugar donde se encuentra cuando suba una foto a su muro, manteniendo la reserva de su ubicación (domicilio por ejemplo).

Enséñele a guardar las conversaciones del chat, pueden ser de utilidad llegado el caso. Genere confianza con su hijo. Si le ocurre algo que no lo haga sentir bien cuando está conectado, él se lo comunicará.

Enséñele a decir NO a lo que no quiera hacer y compartir con ustedes cualquier problema. Los padres son los mejores aliados de sus hijos, siempre. El mejor filtro para Internet es el conocimiento.

Controle la participación de sus hijos en el uso de las redes sociales. No permita utilizar la computadora en el dormitorio, utilice un espacio común del hogar. Acompañe a su hijo mientras navega en Internet.

Controle la cantidad de amigos que tiene su hijo en las Redes Sociales. Aprenda a usar las Redes Sociales y conozca cómo funcionan. Sea su amigo en las redes, conozca el correo asociado y la contraseña para acceder a su cuenta.

Observe y controle el comportamiento de sus hijos, los cambios de actitud son indicativos muchas veces de lo que está pasándole. Instale filtros en Internet, y motive al niño para dar aviso si alguien quiere contactarlo.

Sepa que locales (clubes o ciber) frecuenta su hijo. Una producción audiovisual de la Policía de Investigaciones de Chile advierte sobre uno de los delitos más difundidos por las redes sociales como es el grooming, del cual son víctimas principales los niños, niñas y/o adolescentes.

e-max.it: your social media marketing partner