La ONG Anawim realizó una conferencia de prensa anunciando el inicio de las obras para la reforma del Hogar para mujeres y niños en situación de violencia doméstica que funcionará en la ciudad de San Carlos. También se comunicó que dicho Hogar llevará el nombre de la “doctora Zulema Almandos”.

La presidenta de la ONG Anawim, María Inés Fernández, señaló a MaldonadoNoticias que la finalidad de esta presentación era para anunciar el inicio de la reforma de la casa donde funcionará el Hogar para mujeres y niños en situación de violencia doméstica; además de anunciar que dicho hogar llevará el nombre “doctora Zulema Almandos”, quien fuera “una persona muy reconocida en nuestra ciudad, muy solidaria y es un muy merecido homenaje”, destacó.

Señaló que el hogar aún no está funcionando, “ya que es una casa grande, con muchas habitaciones, pero es una casa antigua, por lo cual necesitamos realizar varias reformas para poder brindar un servicio adecuado”.

Explicó que dicha edificación carece de la cantidad de baños necesarios, ya que tiene uno solo y no está en condiciones; “también hay que arreglar los techos que algunos se llueven, arreglar toda la parte eléctrica, además la casa necesita el equipamiento para el alojamiento de las mujeres y niños”, entre otros arreglos necesarios.

Destacó que las habitaciones de la vivienda son grandes, “y pensamos que en cada habitación se pueden alojar dos madres con sus niños; en un principio vamos a arrancar sin dividir los espacios, pero nuestra intención es lograr las divisiones con yeso, para que cada familia tenga su habitación individual”.

En cuanto al equipo técnico encargado de prestar asistencia a las mujeres y niños que lleguen a este hogar, la presidenta explicó que la asociación civil ya cuenta desde un principio con un equipo técnico, integrado por profesionales de distintas áreas.

Con demora

Este proyecto fue presentado en el Presupuesto Participativo de la ciudad de San Carlos en el año 2010, y fue el segundo más votado por la población, logrando un total de 245 votos.

En marzo del 2013, la Intendencia de Maldonado concretó la compra de la casa y se le entregó a la ONG Anawim en comodato por 15 años para concretar el primer hogar para mujeres y niños víctimas de violencia doméstica en el departamento.

Al ser consultada sobre la demora de la concreción de este hogar, tan necesario para el departamento y la región, Fernández reconoció dicha demora y explicó que esto ha llevado un largo proceso ya que la estructura de la casa necesita una reforma y en un principio se “arrancó con un proyecto demasiado ambicioso, donde se realizaron planos para realizar una reforma grande en la casa y dejar la loza pronta para una segunda planta, pero reconocemos que fue demasiado y nosotros no contábamos con el dinero”, explicó.

A esto agregó que, el proyecto se presentó en el Ministerio del Transporte y Obras Públicas, “pero se nos pedía el 30% del presupuesto de esa primera etapa y nosotros no teníamos ese dinero, y eso quedó sin poder concretarse”.

Otra situación

Destacó que actualmente cuentan con más apoyo y han ido recaudando dinero de colaboraciones, actividades a beneficio del Hogar, aportes en materiales de parte de la Intendencia de Maldonado, con lo cual ya comenzaron a realizar las reformas para instalar los baños.

También puntualizó que al comenzar con las obras, están recibiendo otras colaboraciones por parte del grupo de Mujeres Argentinas Residentes en Punta del Este que se ha sumado a esta iniciativa, organizado actividades para recaudar aportes económicos.

Este grupo de Mujeres Argentinas Residentes en Punta del Este, organiza todos los años un actividad denominada “Te de Brujas”, donde lo recaudado siempre lo donan a una organización con fines sociales, y este año se destinará a la ONG Anawim.

La presidenta de Anawim señaló que “no estamos en la época de la inquisición, aceptamos la donación por más que sea un Té de Brujas, porque lo tomamos como que es un divertimento y una colaboración, no como algo de brujas”; en ese sentido cabe destacar que quienes integran Anawim, en su mayoría pertenecen a Pastoral Social Cáritas Diocesana.

También cuentan con el aporte de una comisión de voluntarios que la integran personas de Punta del Este, Maldonado y Pueblo Edén, quienes “están organizando una cena show de la nostalgia, que se realizará el 20 de agosto en el Yacht Club Punta del Este, con un ticket a $1500”.

Además están recibiendo ofertas de donaciones en mobiliario y están organizando distintas actividades y espectáculos.

Dijo que todo el dinero recaudado y recibido en donaciones “se va guardando peso sobre peso; una vez al año rendimos cuentas y lo tenemos a disposición de quien lo quiera ver”, remarcó.

Por otra parte, en el 2017 estarán recibiendo el importe otorgado por el presupuesto participativo votado este año, donde se solicitaba un importe de $900.000 para culminar toda la refacción de la casa.

Desde marzo del 2014 tienen habilitadas línea telefónicas para colaborar: 09009966 colabora con $50; 09009967 con $100; y 09009968 con $200.

(Fotos: MaldonadoNoticias) 

e-max.it: your social media marketing partner