Unas 1.800 personas entre uruguayos y extranjeros, se encuentran afincados en estos momentos en el asentamiento Los Eucaliptos, el más grande del departamento de Maldonado, de acuerdo a los primeros datos que van surgiendo de un profundo trabajo encarado por la Unidad Asesora de Políticas Sociales de la Intendencia de Maldonado.
Unas 1.800 personas viven en estos momentos en el asentamiento Los Eucaliptos, que actualmente se constituye en el más grande del departamento de Maldonado. Allí conviven uruguayos provenientes de todas partes del país, con un porcentaje que ronda el 10% de extranjeros de varios países.
El sociólogo Walter Menéndez, entrevistado en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, reveló los primeros datos del trabajo de campo que se está realizando para conocer exactamente cuántas personas viven en los distintos asentamientos que rodean Maldonado y Punta del Este.
El trabajo ya abarcó los asentamientos El Placer y Kennedy (cuyas familias serán realojadas), así como los tres grandes sectores que componen el asentamiento Los Eucaliptos, donde la población total, entre uruguayos y extranjeros, ronda las 1.800 personas, según Menéndez.
El comienzo
El técnico explicó que en el caso de Los Eucaliptos, se está procurando reconstruir su historia y su origen, porque eso resulta clave a la hora de diseñar un proyecto para ser presentado ante el Mvotma en el marco de su Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB).
Menéndez explicó que el relevamiento se hizo sobre las tres zonas que componen este gigantesco asentamiento, cuyo origen se detectó ya en el año 2006 cuando se habían afincado 6 familias. Luego, en marzo de 2007, la ong Un Techo para mi País construyó unas 50 soluciones transitorias.
Así nació el asentamiento Nueva Esperanza que con el paso de los años y a falta de controles, avanzó sobre otras tierras municipales y traspasó sus límites para continuar hacia los predios privados que hasta meses atrás estuvieron en litigio y desembocaron en una expropiación de tierras.
Los primeros datos revelados por el trabajo, explicó Menéndez, indican que en el denominado Sector D, hay 155 viviendas habitadas por un total de 539 personas: 298 mayores de edad y 241 menores. El 90% de los ocupantes son uruguayos, hay un 8% de colombianos y un 2% de otras nacionalidades.
En Nueva Esperanza, se contabilizaron 263 viviendas y una población de 577 personas, un 54% de las cuales son mayores de edad y el 46% menores. En Los Eucaliptos, se encontraron 261 viviendas y una población aproximada a los 600 habitantes, entre mayores y menores.
Menéndez confirmó que en resumen, los habitantes del asentamiento en su conjunto son unos 1.800 y tienen diferentes niveles socio-culturales y económicos. Reveló que hay esmero en muchas familias por la educación de sus hijos y que hay habitantes con estudios universitarios.
Agregó que, incluso hay familias que cuentan con ingresos que pueden superar a los de otras familias afincadas en cualquier barrio de la capital departamental, y un alto porcentaje cuenta con trabajos permanentes o al menos realiza changas de distinto tipo.
Walter Menéndez, dijo que además se detectó una fuerte interacción entre Los Eucaliptos y La Capuera en determinados momentos del año, que tiene que ver con ciertas estacionalidades y la cercanía con el trabajo en algunos casos. En otros, se trata de ocupantes que sin vivir en Los Eucaliptos, lucran vendiendo un “lote”.
Consultado respecto a si se conocen las causas del desarrollo vertiginoso de Los Eucaliptos, el especialista expuso varios aspectos, pero remarcó que de alguna manera la construcción de medio centenar de viviendas de Un Techo para mi País incentivó la llegada de más gente.
Agregó que uno de los próximos pasos, es conformar una representación de los habitantes del lugar para que oficien de interlocutores ante las autoridades. La gran mayoría son personas que piensan en un futuro mejor, estudian o trabajan, y muchos incluso están afiliados a mutualistas del medio.
Los otros
A todo esto, el mismo trabajo realizado en otros dos asentamientos, dio como resultado que en El Placer se contabilizaron 167 hogares y 484 personas (12 viviendas se encuentran sin ocupantes), en tanto que en el barrio Kennedy se contabilizaron 475 hogares y 1.344 personas.