El programa Primera Experiencia Laboral (PEL-E) del MIDES, abrió una convocatoria para jóvenes de varios departamentos (entre ellos Maldonado), que reúnan las condiciones y estén interesados en trabajar en Antel durante 6 meses, la próxima temporada.
Primera Experiencia Laboral es un dispositivo previsto dentro de la Ley de Empleo Juvenil (Nº 19.133) que promueve el trabajo decente para los jóvenes. En ese marco, varias direcciones del MIDES implementan este programa conocido como PEL-E.
El dispositivo tiene por finalidad favorecer la integración laboral de los jóvenes, priorizando aquellos cuyo núcleo familiar se vincula con diferentes programas MIDES (Jóvenes en Red, Compromiso Educativo, Uruguay Crece Contigo, Uruguay Trabaja, Emprendimientos Productivos, Cooperativas, y otros).
También comprende a aquellos que perciben diferentes prestaciones (Tarjeta Uruguay Social, Asignaciones Familiares), entendiendo que son quienes se enfrentarán a mayores dificultades a la hora de acceder a un puesto de trabajo formal.
A partir de allí se realiza una priorización para fortalecer los procesos de los jóvenes, de manera de brindarles una oportunidad de consolidar aspectos personales que favorezcan su inclusión socio-educativa y laboral. Cerrando el proceso se realizan entrevistas personales entre los pre-seleccionados.
En esta instancia se valoran los intereses y las potencialidades, y se elabora un perfil laboral, para despejar todas las dudas en torno al perfil del entrevistado y se brinda información de los aspectos relativos al puesto del trabajo concreto al que podrá acceder.
El Área Puentes de la DINESIL cuenta con una base de datos de jóvenes que cumplen los requisitos legales necesarios que son: tener entre 18 y 24 años de edad, y no tener aportes mayores a 90 jornales consecutivos en el Banco de Previsión Social.
Dicha base es conformada por jóvenes que son derivados por programas del MIDES, así como aquellos que han participado de los Talleres de Orientación Laboral (en la casa INJU o descentralizados) o que se postularon en el llamado público y abierto en el mes de enero de este año.
Esa información es consultada en cada nueva solicitud de jóvenes que llega al programa, siendo organismos como el MEC, MVOTMA, ANTEL, MSP, ICAU, entre otros, los que frecuentemente solicitan, tanto en Montevideo como en el interior interesados en acceder a las plazas.
Para Antel
En estos momentos se libró una convocatoria para trabajar en Antel durante la temporada 2016-2017, en distintas ciudades de los departamentos de Maldonado, Rocha y Canelones: Rocha; Chuy; Maldonado capital; San Carlos; Ciudad de la Costa; Costa de Oro; y Lago Merín.
Se trata de contratos de 6 meses por la temporada estival, y para tareas de atención al público y ventas en los telecentros. Los seleccionados firmarán contrato con ANTEL por una carga horaria de 30 horas semanales (6 horas diarias) en un régimen de 5 días de trabajo a la semana (de lunes a domingo).
Los requisitos excluyentes son: tener entre 18 y 24 años; tener menos de 90 días de aportes consecutivos en el BPS, y ciclo básico completo. Los jóvenes deben presentar la siguiente documentación en las oficinas territoriales correspondientes a la localidad que se postulan:
Curriculum Vitae; fotocopia de Cédula de Identidad y fotocopia de Credencial Cívica; y registro de actividad laboral expedido por el BPS (aún si nunca trabajaron). Se priorizarán aquellos jóvenes cuyo núcleo familiar se vincula con diferentes programas MIDES, lo que no será excluyente para presentarse a la convocatoria.
Por otro lado, todos los jóvenes que se presenten y cumplan con los requisitos de edad y aportes al BPS, pasarán a integrar la base de datos mencionada, de modo que, si no fueran seleccionados en esta oportunidad, puedan ser tenidos en cuenta para futuras preselecciones.