El director del Sistema Nacional de Cuidados, Julio Bango, visitará Maldonado en el mes de setiembre, para auscultar la posibilidad de apoyo en tierras para construir centros Caif, y de instituciones interesadas en recibir apoyo de profesionales. El jerarca dijo que el sistema requiere de un involucramiento de todos los niveles de gobierno.

Julio Bango, entrevistado en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, dijo que el Sistema Nacional de Cuidados es un conjunto de acciones que ya se está desarrollando en todo el país, y que trasciende al gobierno nacional.

En ese marco, recientemente asistió al Congreso Nacional de Intendentes, donde transmitió la necesidad de que los gobiernos departamentales y los municipios se involucren, ya que los objetivos son ambiciosos y apuntan a construir 164 nuevos centros Caif y lograr instalar 40 servicios para adultos mayores.

Esto último se enmarca en el Programa de Centros Diurnos, que apunta a instalar 40 servicios para adultos mayores con dependencia leve. Serán centros de día para personas mayores de 65 años, que funcionarán en instituciones ya instaladas, a las que se le brindarán los profesionales necesarios.

En el caso de los centros Caif, proyectados (además de estar prevista la ampliación de 50 ya existentes) dijo que el objetivo es lograr los terrenos porque la financiación para construirlos está presupuestada. En el caso de los 40 centros para adultos mayores, se brindarán recursos humanos.

Bango remarcó que se trata de un trabajo multi institucional que requiere del compromiso de todos, y confirmó que en setiembre visitará Maldonado a iniciativa de Jesús Bentancur que participó por Maldonado en el Congreso Nacional de Intendentes celebrado recientemente.

Durante la visita, no solo sostendrá una serie de reuniones con autoridades comunales, municipales y de organizaciones no gubernamentales, sino que auscultará la posibilidad de lograr tierras para construir centros Caif, e instituciones interesadas en recibir recursos humanos.

Objetivo

El gobierno tiene previsto para este quinquenio, construir 167 nuevos Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) en todo el país, además de ampliar otros 50 ya existentes, con el objetivo de lograr una mayor cobertura que beneficie a los niños que ya asisten o asistirán.

En 2016 se abrirán 27 Caif (el último fue abierto en el barrio Marconi de Montevideo, el viernes 19 de agosto); el año próximo serán 40; en el 2018 serán 35 los centros que se abrirán para atención a niños; en el año 2019 también 40 y, en el 2020, unos 25, lo que hace un total de 167.

A estas obras se agregarán los 50 jardines para niños de tres años que abrirá la Administración Nacional de Educación Pública, en el marco del Sistema Nacional de Cuidados, y las 49 ampliaciones de centros ya existentes en todos los departamentos del Uruguay.

e-max.it: your social media marketing partner