IMás de 200 niños y adolescentes de todo el país, participaron de la 7ª edición del Congreso Nacional de Niños y Adolescentes bajo la consigna "en busca del quinto elemento”. El encuentro tuvo lugar en el anexo del Palacio Legislativo.

Los temas abordados durante el séptimo Congreso Nacional de Niños y Adolescentes, fueron maltrato y violencia en la familia y en las parejas adolescentes, y explotación sexual. El objetivo es que los jóvenes sean protagonistas y conscientes de sus derechos.

Los niños y adolescentes participantes, son integrantes del Programa de Participación Infantil y Adolescente, que busca promover el conocimiento y el ejercicio del derecho a la participación de niños y adolescentes, coordinados por promotores de participación en cada departamento.

Participan niños y adolescentes de entre 13 y 17 años de edad, que son elegidos por sus pares como representantes de de cada departamento para participar en el Consejo Consultivo del Directorio del INAU, que tiene como cometido asesorar al directorio del INAU en temas vinculados con infancia y adolescencia.

En tal sentido, ha contribuido con opiniones y realizado propuestas sobre violencia, consumo problemático de alcohol, medios de comunicación, entre otros temas. Sus integrantes asumen en noviembre cada dos años, en el Congreso Nacional de Infancia y Adolescencia.

Con esta iniciativa se busca que en todo el país se conformen grupos de niños y adolescentes para fomentar la expresión de forma adecuada a su edad e intereses. Esta meta incluye el desarrollo de talleres, actividades recreativas, marchas, concursos artísticos y proyectos en pro de la participación y sus derechos.

El director del INAU, Jorge Ferrando, explicó que las conclusiones de este encuentro se llevarán a un congreso latinoamericano en la ciudad de Brasilia, los días 8 y 9 de diciembre, donde junto con la delegación del INAU participarán cuatro adolescentes uruguayos.

Precisó que para erradicar la problemática del maltrato y la explotación sexual en contra de los menores, se debe fomentar el cambio de valores en la sociedad y en la vida cotidiana y destacó la importancia de que los mismos jóvenes sean protagonistas y conscientes de sus derechos.

Por su parte, el director del programa, Sergio Camacho, destacó el trabajo y el compromiso de los jóvenes que participan en esta organización que se reúnen 4 veces al año con el directorio del INAU para abordar distintas temáticas vinculadas a la niñez y a la adolescencia.

e-max.it: your social media marketing partner