Este jueves, en el Teatro de la Sociedad Unión de San Carlos, se realizó el acto conmemorativo por los 95 años del Liceo N°1 de la ciudad de San Carlos. La ceremonia contó con la oratoria de autoridades, equipo docente y estudiantes, además de presentaciones artísticas.
Este jueves en el Teatro de la Sociedad Unión de San Carlos se realizó el acto conmemorativo por los 95 años del Liceo N°1 de la ciudad de San Carlos.
En la apertura del acto, desde el equipo de dirección la profesora Alejandra Garay, destacó que el liceo “ha sostenido en el proceso histórico sus ideales y ha ido generando espacios necesarios en función de todos los que forman parte de la institución”.
Recordó que un 25 de agosto de 1955 se inauguró la radio liceal y “de esta forma el liceo se posicionó a la vanguardia en el país; y hoy fieles a ese legado hemos fortalecido el trabajo de nuestra radio” llegando a toda la ciudad de San Carlos y Maldonado.
Sostuvo que desde la institución educativa se trabaja en la necesidad de “adaptarse a las nuevas necesidades y desafíos, porque ese empuje innovador debe seguir alimentando el accionar en el presente”.
Garay enfatizó que en los 95 años, la institución ha “alcanzado un desarrollo tal como quizás nunca imaginaron los pioneros que concibieron e iniciaron aquella obra”, destacando además que los estudiantes “son la razón de ser de la institución”.
Tercer Liceo
Por su parte, el profesor Andrés Noguez puntualizó que este centro educativo es muy importante para la ciudad carolina “ya que ha contribuido a formar intelectualmente y personalmente a sus habitantes”.
Dijo que festejar estos 95 años del Liceo es “recordar un pasado, fortalecer un presente y apostar por un futuro promisorio; recordar ese pasado sirve para entender nuestro presente e implica un esfuerzo por construir una historia de la comunidad educativa que esté vinculada con la comunidad carolina”.
Afirmó que, “el acceso a la educación es un derecho de todos los habitantes de nuestro país; es necesario proyectarnos hacia la ciudadanía como un lugar donde se construye conocimientos, se fortalecen valores y se aprende todos los días”.
Noguez admitió que a nivel educativo se está viviendo “un presente con dificultades para desarrollar de manera óptima el proceso de enseñanza en el aprendizaje; la universalización de la enseñanza secundaria provocó que nuestra casa de estudios nos quede chica para la matrícula de estudiantes que recibimos”. Agregó que si bien las dificultades en la enseñanza pública siempre han existido “se han logrado superar y sobrellevar”.
Proyectándose hacia el centenario del centro educativo, el profesor expresó que “hay que mejorar y potenciar los servicios que brindamos a la comunidad, y para ello no alcanza con mejorar la estructura edilicia en el presente, sino que necesitamos se construya un tercer liceo en nuestra ciudad, que permita redistribuir la matricula”, enfatizó.
Varias actividades
Durante la ceremonia, además del equipo de dirección del Liceo N°1, hubo palabras a cargo del Presidente de la Sociedad Unión, profesor Julio Cardoso; del director de Educación de la Dirección General de Cultura de la Intendencia de Maldonado, profesor Andrés Rapetti; las profesoras del centro educativo, Margarita Mora y Samanta Carlos por parte del equipo docente; y estudiantes del centro educativo.
También se realizaron presentaciones artísticas a cargo de “Saxofón por Cuatro” por parte del Sodre; presentaciones de la escuela de danza “Danzarte”; y el coro del Liceo 1 “Monseñor Mariano Soler”.
(Fotos: MaldonadoNoticias)