Este jueves, integrantes del directorio de Unasev estuvieron de recorrida por varias dependencias municipales y de salud pública del departamento con el objetivo de coordinar acciones en prevención de siniestros de tránsito. Hubo participación de representants de distintas instituciones públicas y privadas.

Respecto a esta recorrida, el secretario general de UNASEV, Adrián Bringa, señaló a MaldonadoNoticias que está enmarcada en las visitas que realizan a todos los departamentos con la idea de informar sobre los Planes Operativos de Seguridad Vial (POSEVI), en busca de lograr un descenso en la siniestralidad.

Bringa detalló que la UNASEV planificó la aplicación de este plan con especial énfasis en los departamentos de San José, Canelones y Maldonado; y con ese objetivo mantuvieron reuniones en la Dirección Departamental de Salud, en la Intendencia de Maldonado, Hemocentro y el Municipio de San Carlos.

Este plan está integrado por tres áreas, “una es el área de comunicación y educación, la otra es de control y fiscalización, y la tercera es la que depende de Salud. La idea es que de forma trasversal se trabaje en campaña de concientización, control y fiscalización, además de prevención y atención después de los siniestros”.

Siniestros en Maldonado

Sobre los índices de siniestros que maneja Unasev para Maldonado, Bringa señalo que las proyecciones indican que se sostiene respecto al año pasado, “pero es una proyección, hay factores que pueden hacer variar para mejor o para peor la situación, pero todo indica que estaría con el mismo número que el año pasado”, destacó.

Dijo que en la reunión mantenida con los jerarcas de la Intendencia de Maldonado, “se acordó que hay que trabajar de forma transversal y en equipo, se tiene que trabajar en conjunto, no puede estar cada uno con su librito o haciendo acciones aisladas, porque se dilapidan recursos, las acciones requieren de mayor esfuerzo y se obtienen menos resultados”.

Remarcó que si se trabaja “en conjunto y con el mismo plan, se optimizan recursos y probablemente los resultados sean mejores”.

Hemocentro

Sobre la visita al Hemocentro Regional de Maldonado, manifestó que es "del primer mundo, es muy bueno el trabajo que hacen con los departamentos de Lavalleja, Maldonado y Rocha, y es un ejemplo que vamos a tratar que en el resto del país también ocurra, y que a través de la donación de sangre se obtenga beneficios en el permiso de conducir”.

Tolerancia Cero

Al ser consultado sobre los márgenes que se manejan para los niveles de alcohol permitidos al momento de realizar una espirometría, explicó que “no es tan así” lo que se dice sobre la posibilidad de una espirometría positiva en casos de que el inspeccionado haya utilizado enjuague bucal, o haya consumido un helado de sambayón, por ejemplo.

Detalló que el espirómetro “lo que mide es el etanol, que es el componente que tienen las bebidas alcohólicas en sus ingredientes. Y en el caso del enjuague bucal si se lo hacen inmediatamente de utilizado, sí le puede dar positivo porque el alcohol está en boca, pero si pasan 15 minutos el control va a dar negativo porque el alcohol en boca se evaporó”.

Dijo que, más allá de que los inspectores de tránsito tienen instrucciones al respecto, “se recomienda a la población que al momento de ser sometido a una espirometría la persona avise al agente sobre lo que consumió; el controlador está enterado de esa situación y en el caso de que le dé positivo le da 15 minutos más y vuelve a realizar el control”.

Sobre el control de estupefacientes, Bringa señaló que “ya está la Ley en el Parlamento para ser aprobada", respecto a la eventual presencia de cocaína en los conductores.

En cuanto a los controles sobre el consumo de marihuana recordó que comenzaron hace dos años, y que "se sigue adquiriendo los kit de control y son distribuidos a las distintas intendencias y dependencias del país, y hay que seguir trabajando en ese sentido”, remarcó.

Sobre los costos de este kit, explicó que “es relativamente caro”, costando unos 12 euros por unidad; además destacó que “no puede ser cualquier kit, tiene que cumplir con ciertos requerimientos, y desde Unasev estandarizamos a lo mejor que podíamos acceder”.

El kit de control de marihuana que se utiliza en Uruguay “es el mismo que se implementa en la mayoría de los países europeos, el más recomendable, de origen alemán, y si bien tiene su costo le da las garantías necesarias al ciudadano que se le está aplicando un control de los más estrictos posible”, concluyó.

14483927_1119297378167251_631394166_n
14508546_1119297471500575_1232612717_n
8_UNASEV_
P1170931
1/4 
bwd fwd

(Fotos: MaldonadoNoticias/ Frecuencia Abierta)

e-max.it: your social media marketing partner