Lo dijo el secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), Diego Olivera, durante la inauguración oficial del Dispositivo Ciudadela, que fortalece la red que funciona a nivel departamental para la atención y tratamiento de adictos a las drogas. En dos meses de funcionamiento, ya ha recibido más de 30 consultas.
Desde el mes de agosto, Maldonado cuenta con el Dispositivo Ciudadela, de atención y tratamiento para usuarios problemáticos de drogas. Las autoridades aseguran que el centro ocupará un papel fundamental en el fortalecimiento de la red departamental y nacional.
El secretario general de la JND, Diego Olivera, subrayó que la Intendencia de Maldonado ha mostrado, desde siempre, un especial interés por el tema de las drogas y destacó la importancia de una conjunción de miradas profesionales y territoriales que hacen al vínculo cotidiano con esta problemática.
Agregó que el problema de las drogas no es solamente para los especialistas, sino que se necesita de la participación de la comunidad. En relación a la modalidad de trabajo y estructura de Ciudadela, dijo que se trata de espacios de cercanía y que “son un puerto seguro adónde llegar y poder encontrar, sobre todo, la escucha”.
Explicó que son dispositivos “polivalentes” y “flexibles” que se pueden adaptar a las diferentes situaciones e incorporan aspectos que hacen a la prevención, al abordaje comunitario y al tratamiento ambulatorio. Destacó además, la posibilidad que poseen de llevar adelante “derivaciones responsables”.
Para Olivera, Maldonado está preparado para ser un referente en lo que hace a una red de atención y tratamiento en drogas ya que cuenta con un residencial como “El Jagüel”, un dispositivo Ciudadela y una red comunitaria de puntos de escucha desarrollada a partir del impulso comunal.
La coordinadora del Dispositivo Ciudadela de Maldonado, Lucila Pereyra, explicó que a menos de dos meses de la apertura, y sin difusión masiva, ya ha recibido más de 30 consultas, “lo que augura que van a ir incrementándose”, y lo definió como un “articulador de la red asistencial local y nacional”.
El Intendente Antía, expresó que “todo el esfuerzo que hagamos en Maldonado, en acuerdo con la Junta Nacional de Drogas, con todas las instituciones que trabajan en la Junta Departamental de Drogas en acuerdo con el sector privado, es una buena inversión en nuestra comunidad”.