El director Nacional de Empleo, valoró como muy exitoso el programa “Yo Estudio y Trabajo”, destinado a jóvenes de todo el país, con una fuerte incidencia sobre los más pobres. Este año se inscribieron 27.500 jóvenes, de los cuales casi 1.100 son de Maldonado.
“Los jóvenes que participan del programa ´Yo Estudio y Trabajo´ tienen mejores posibilidades de reinserción en empleos de calidad”, afirmó el director Nacional de Empleo, Eduardo Pereyra. Este año se inscribieron 27.500 jóvenes para acceder a un total de 600 cupos.
El programa incide especialmente en los jóvenes más pobres, que aumentan sus posibilidades de mantenerse en el sistema educativo y en el mercado laboral entre un 7,4 y 10,2 %. “Los jóvenes que participan de Yo Estudio y Trabajo no van a la informalidad porque tienen una mirada más compleja”, acotó Pereyra.
Agregó que esto se observa sobre todo en los más pobres, ya que al comparar jóvenes de la misma edad con similar situación socioeconómica que cobran asignación familiar, se comprueba que los participantes del programa aumentan las posibilidades de mantenerse en el sistema educativo y en el mercado laboral formal.
Hasta el momento, incursionaron en el programa 3.500 jóvenes, de acuerdo a lo surgido tras el análisis de la información 3 años después de esas participaciones, mediante datos del BPS sobre ingreso o baja a la seguridad social o calidad del empleo, y de ANEP sobre la continuidad de los estudios.
“Hay una señal muy contundente en este 2016 con la inscripción de 27.500 jóvenes de 16 a 20 años que muestran el interés en compatibilizar trabajo y estudio”, aseveró Pereyra. “El número de inscriptos marca que el programa está muy bien evaluado por los jóvenes”, afirmó.
Además, valoró que la mayoría de los inscriptos este año, son jóvenes que estudian sin rezago educativo: 45% cursa bachillerato en liceos, 17,9% bachillerato en locales de UTU, 13,7% son universitarios, 7,4% están en ciclo básico de liceo y 6% en ciclo básico de UTU.
Al igual que en las ediciones anteriores, en la quinta edición se inscribió un mayor número de mujeres que de varones. La proporción de mujeres continúa superando el 60% de los inscriptos. Asimismo, el 98% de las inscripciones corresponde a jóvenes que no tienen hijos a cargo.
En tanto, 503 inscripciones corresponden a jóvenes con un hijo a cargo, y 37 inscripciones corresponden a jóvenes con 2 o más hijos a cargo. Estos registros son muy similares a la edición anterior. En el departamento de Maldonado hubo 1.098 inscriptos, lo que equivale a un 4% del total.