La ciudad de San Sebastián (España) acogió la 108ª reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT). La cumbre mundial contó con la asistencia de 250 representantes de 50 países, entre ellos 18 ministros y 17 embajadores. Uruguay estuvo representado por la titular del Mintur, Liliam Kechichian.

Durante la 108ª reunión del Consejo Ejecutivo de la OMT, celebrada en San Sebastián, se respaldó la nueva estructura de la organización, su renovada imagen institucional, así como al equipo directivo designado para la implementación del programa de trabajo acordado.

Bajo el mandato de Zurab Pololikashvili, quien asumió la secretaría general en enero de 2018, la OMT se centrará en 5 pilares para 2018-2019: la innovación y la transformación digital; inversiones y emprendimiento; educación y empleo; viajes seguros y continuados; y sostenibilidad social, cultural y ambiental.

A fin de abordar los nuevos desafíos y tendencias, la OMT prestará especial atención a la innovación y la digitalización en el sector, lo que conducirá a la creación de nuevas oportunidades de empleo y emprendimiento, un aumento de las inversiones en turismo y una mayor competitividad y sostenibilidad para el sector.

Uruguay presente

La reunión contó con la asistencia de 250 representantes de 50 países, entre ellos 18 ministros y 17 embajadores. Nuestro país estuvo representado por la Ministra de Turismo, Liliam Kechichian, quien valoró positivamente el evento porque permitió a Uruguay confirmar el rumbo tomado.

Este año, la cumbre planteó el uso de nuevas tecnologías para ofrecerle a los visitantes lo que busca del destino, aspecto en el que el Ministerio de Turismo trabaja desde el 2017 con creatividad dinámica de anuncios en digital (DCO- Dynamic Creative Optimization).

A la fecha, ya ha generado casi 30.000 anuncios distintos, combinando imágenes, textos y formatos de anuncios por cada variable de segmentación, logrando una mayor efectividad publicitaria y fortaleciendo la promoción del destino en diversos puntos del mundo.

Las jornadas de trabajo se extendieron hasta el sábado 26 de mayo e incluyeron nombramientos y asignación de presupuestos a programas concretos. En el caso de Uruguay, participó por primera vez como miembro del Comité Ejecutivo, compartiendo su lugar con Argentina y Jamaica.

Zurab Pololikashvili, aseguró que la organización maneja expectativas “positivas” para el sector turístico en todo el mundo, acordes con las estimaciones de crecimiento de la economía global del 3% o el 4% realizadas para este año por el Banco Mundial.

El turismo internacional superó las metas de crecimiento en 2017, con 1.322 millones de viajeros en todo el mundo, lo que supuso un aumento del 7% respecto a 2016, el más alto en 7 años. El turismo continuará este año su senda de crecimiento, aunque a un ritmo más sostenible, en torno al 4%, según la OMT.

En el caso de Uruguay, diversificar el origen de sus turistas es el mayor reto para continuar con el crecimiento y el fortalecimiento del turismo, que además de mantener la visita tradicional de argentinos y brasileños, busca seducir al público europeo con una oferta diversa y nuevos productos de calidad.

"Hemos empezado a diversificar la oferta y crear nuevos productos para poder conquistar también otros mercados, especialmente el europeo, que reclama mucho turismo en espacios de naturaleza", explicó Liliam Kechichián durante una entrevista concedida a la agencia Efe.

Recordó que los visitantes del Viejo Continente buscan también las "particularidades" de los destinos y vivir en ellos "experiencias" y "sensaciones" distintas, algo que Uruguay “está tratando de ofrecer”, expreso la ministra Kechichian en el marco de la Cumbre.

"Trabajamos por un turismo todo el año, en todo el país y para todas las personas", concluyó la jerarca, quien destacó los grandes eventos que se realizarán, aportando a la desestacionalización de la actividad turística, y mencionó la postulación conjunta de Uruguay, Paraguay y Argentina para el Mundial de Fútbol 2030.

e-max.it: your social media marketing partner