El grupo de trabajo, surgido en el ámbito de la Liga de Punta del Este, emitió el informe anual 2018, que plantea no solo la realidad del turismo en el departamento de Maldonado, sino además una serie de acciones a futuro.

La Mesa de Trabajo Estratégico en Turismo Sostenible surgió en el contexto de la Liga de Punta del Este Fomento y Turismo como un compromiso asumido por actores público-privados en el Foro Smart&Green 2017. El crecimiento ininterrumpido de Uruguay desde 2002 se debe, entre otros factores, al dinamismo del turismo.

El informe da cuenta que desde 2004 los ingresos generados pasaron de US$ 494 millones a US$ 2.300, y que el uso de nuevas tecnologías, mejoras en la infraestructura física y digital, en las fuentes energéticas y en la prestación de servicios son factores que “han llevado a estos significativos avances”.

La Mesa de trabajo se constituyó el 5 de diciembre de 2017 en la Liga de Punta del Este, con el objetivo de brindar un espacio de intercambio de conocimiento y mejores prácticas, así como de generación de redes para el sector turístico de Maldonado y la Región Este.

La visión de turismo sostenible se apoya en el desarrollo de una estrategia que incluye tres pilares: ampliar la oferta del destino más allá del “sol y playa”; ampliar el foco para desarrollar y promover un destino atractivo todo el año; y adoptar una cobertura geográfica que integre la totalidad del departamento.

En este contexto, durante 2018 tuvieron lugar varias reuniones internas de los integrantes de la mesa, y tres eventos públicos, que permitieron identificar y fortalecer el compromiso de las autoridades locales y regionales con el rol de los actores clave locales para alcanzar las metas del desarrollo sostenible.

Complementando las actividades de identificación y difusión de las alternativas turísticas, la Mesa pretende explorar la posibilidad de establecer un Observatorio de Turismo Sostenible con capacidad de monitoreo de impacto económico, ambiental y social en el destino Región Este.

El rol del Observatorio sería acercar las distancias entre actividades globales y locales como base para una mejor toma de decisiones y mayor sostenibilidad en prácticas empresariales y públicas, y avances en la aplicación de pensamiento de economía circular en turismo.

Como vía de mejora de la planificación y mejor uso de recursos, así como la incorporación de indicadores y el uso intensivo de análisis digital-geoespacial, y mapeos, son algunos de los factores importantes a la hora de identificar señales de debilidad, de crear modelos y pronosticar el desarrollo del turismo sostenible.

Considerando que 2018 ha sido un año de primeros acercamientos e intercambios de conocimiento y buenas prácticas entre actores público-privados y el sistema educativo, el informe establece que es importante capitalizar rápidamente estos conocimientos adquiridos y traducirlos en acciones.

En el marco de los objetivos mencionados, el énfasis estará puesto en generar un evento inicial de impacto regional en marzo 2019, con el fin de reunir referentes internacionales y/o regionales que actúen como inspiración y como disparadores de las diversas actividades del año, con un calendario a definir.

Para lograr los objetivos planteados se trabajará en fases y en forma gradual. Una vez establecido el Plan de Trabajo y la Agenda tentativa 2019/2020, se buscará contar con recursos humanos y financieros públicos y privados locales, regionales e internacionales, así como generar alianzas estratégicas.

Clic AQUÍ para acceder a la totalidad del informe 

e-max.it: your social media marketing partner