El Ministerio de Turismo dialoga con entidades privadas sobre la necesidad de aplicar medidas de estímulo a la captación de visitantes de Argentina a Uruguay, dijo este miércoles en la Expo Prado 2019 la titular de esa cartera, Liliam Kechichian. La devolución del IVA dispuesto por el gobierno, una de esas herramientas, implica una renuncia fiscal de US$ 35 millones. Además, se plantearía a intendencias costeras bajar la Contribución Inmobiliaria a los propierarios del vecino país.

 

Un informe enviado al Mintur por parte de la embajada de Uruguay en Argentina sobre la situación económica y el control de cambio impuesto en el país vecino, que puede afectar la actividad en nuestro país, fue recibido el martes 3 y “lo estamos analizando”, dijo Kechichian.

El documento indica que la medida sobre la venta de divisas en Argentina “tiene algunas características parecidas” a una disposición similar adoptada antes de 2015, “pero no es igual, aunque creo que el resultado puede ser el mismo que tuvimos en el pasado”, lo que implicó una merma en la cantidad de visitantes.

Kechichian dijo que, “el martes nos reunimos con directivos de supermercados y el próximo martes lo haremos con la Cámara Uruguaya de Turismo, además de que prevemos dialogar con representantes de las empresas de tarjetas de crédito y de shopping centers”.

La titular del Mintur, recordó que están vigentes hasta abril los beneficios a los turistas no residentes, que incluyen devolución de 22 puntos porcentuales del IVA sobre los servicios turísticos prestados a personas físicas que sean abonados con tarjetas de débito y de crédito o con dinero electrónico y otros beneficios.

Recodó, además, que el gobierno renuncia a US$ 35 millones solo por concepto de devolución del IVA, por lo cual indicó que es necesario “complementar ese esfuerzo con otras medidas departamentales y del sector privado”, en un claro mensaje a los más diversos actores vinculados al turismo.

Por otra parte, la cartera analiza plantearle a algunos intendentes departamentales bajar la Contribución Inmobiliaria a los argentinos que tienen propiedades en la costa uruguaya, como una de las medidas para minimizar los efectos del cepo cambiario argentino en el turismo uruguayo.

e-max.it: your social media marketing partner