El fomento de la investigación académica en turismo es fundamental para la toma de decisiones, según el director nacional del área, Carlos Fagetti, que expuso en el foro especializado “El turismo se investiga”, realizado este miércoles 25 de septiembre en el Centro Universitario Regional del Este (Cure), sede Maldonado.

 

El foro especializado “El turismo se investiga”, realizado en el Cure-Maldonado, reunió a estudiantes y profesores de las universidades de la República, Católica del Uruguay y ORT, procurando la capitalización de aportes académicos de las distintas universidades y el Mintur.

Carlos Fagetti, dijo que entre ambas partes, se contribuye “a continuar incorporando el turismo en la vida cotidiana de los uruguayos”, porque “es una muy buena herramienta de desarrollo, de conservación de los elementos culturales, históricos, patrimoniales en los territorios y una excelente profesión”.

El director nacional de Turismo participó, junto con los directores local y regional del Cure, Carlos Iglesias y Joaquín Marqués, respectivamente, del lanzamiento de este evento organizado por el Grupo Sistema Educativo de Turismo, en el que se presentaron trabajos de investigación en el área de maestrías y doctorados.

El Grupo Sistema Educativo de Turismo es una comisión interinstitucional integrada por el Mintur, el Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU y las universidades Católica del Uruguay y ORT, que trabaja en conjunto desde hace 6 años para poner en valor la formación profesional y la generación de conocimiento.

Entre las actividades académicas desarrolladas, se encuentran: “El turismo se estudia”, “Tus ideas viajan”, “Jóvenes emprendedores” y “Café turístico”. La jornada en Maldonado incluyó la presentación de las investigaciones académicas referidas a distintas temáticas.

Figuraron sobre el ecoturismo, su sostenibilidad y el análisis prospectivo, el turismo rural y su significado, el turismo de jóvenes y el patrimonial. “Busca promover, fomentar y visibilizar la producción académica de profesores, egresados y estudiantes”, destacó Fagetti.

"El fomento de la investigación en esta área es fundamental para la toma de decisiones, en base al conocimiento adquirido, de datos que procesan los académicos que se complementan con los sistemas de procesamientos de datos del propio ministerio”, complementó.

Finalmente, subrayó la inserción de profesionales de turismo, mediante llamados, que ya están trabajando en las diferentes regiones y programas del ministerio, lo que responde a una estrategia que favorece el intercambio con otros actores públicos y privados del sector, como gobiernos departamentales, municipios y cámaras empresariales locales, entre otros.

e-max.it: your social media marketing partner