En el Día Mundial del Turismo que se celebró el viernes, la ministra del sector Liliam Kechichian, dio a conocer una serie de medidas que apuntan a mitigar el impacto de la crisis argentina durante la próxima temporada, y da respuestas a algunos pedidos formulados por el sector privado.

 

Para el sector inmobiliario, las dos medidas más importantes que se anunciaron, fueron la exoneración del IRPF para los alquileres de temporada, y la obligación para las plataformas digitales de servicios de alojamiento (como Airbnb), de pagar impuestos.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria Maldonado - Punta del Este, Javier Sena, dijo al matutino El Observador, que estos anuncios son un importante logro para el sector inmobiliario, que viene pidiendo estas medidas desde el año 2007 cuando se implementó el cobro del IRPF.

Por otra parte, remarcó que esta decisión del gobierno permitirá bajar el costo de los alquileres en un 10%, lo que se espera repercuta favorablemente en los clientes tanto extranjeros como uruguayos, ya que las concreciones de alquileres para el verano vienen muy lentas.

Asimismo, el hecho de que las plataformas digitales de servicios de alojamiento deban pagar impuestos a partir de ahora, pone en igualdad de condiciones a los dos sistemas de alquiler. Las inmobiliarias sistemáticamente denunciaban los perjuicios que estaban sufriendo.

El decreto será firmado en los próximos días por el presidente de la República, y se espera que el anuncio pueda realizarse durante la FIT a celebrarse en Buenos Aires del 5 al 8 de octubre, junto con otra serie de beneficios que procuran captar turistas del principal emisor de Uruguay.

Otras medidas favorecen a la gastronomía y la hotelería, como la quita del IVA para hoteles y restoranes, lo que también repercutiría directamente en la fijación de los precios de cara al próximo verano. Desde ambos sectores, aún no se emitió opinión sobre los anuncios realizados.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner