El contador Juan Martínez Escrich, presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur), entrevistado este martes en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, pidió “calma” a los operadores del sector porque ya se sabía que la situación en Argentina “estaba complicada”.

 

El dirigente, aunque admitió que el cepo cambiario en el vecino país es otro golpe al sector, remarcó que no generará inconvenientes a quienes paguen con tarjetas de crédito, por ejemplo, una de las medidas implementadas en nuestro país para mitigar el impacto de las restricciones.

Por otra parte, Juan Martínez advirtió que cuando asuma el nuevo gobierno en Argentina, encabezado por Alberto Fernández, seguramente tomará otras medidas de fuerte impacto, por lo que hay que continuar observando con atención el desarrollo de los acontecimientos y “en calma”.

Martínez consideró que la gran mayoría de “quienes vienen a Uruguay gastan con tarjeta” y que por ese sistema no tendrán problemas, aunque todo dependerá del límite de gasto que tenga autorizado cada cliente. Anticipar que ocurrirá la próxima temporada, no se puede.

Por otra parte, y consultado respecto al atractivo de los beneficios que otorga Uruguay para alivianar la carga sobre los turistas, admitió que el segmento de turismo internacional que elige vacacionar en determinado lugar, en realidad mira primero los costos de los viajes.

Empero, en el caso de una gran masa de argentinos que suele viajar a nuestro país, los beneficios que se están otorgando a nivel público y privado son observados de otra manera y pesan a la hora de decidir tomar las vacaciones en algún destino de la región.

Por otra parte, dijo no tener conocimiento de que haya comenzado una cancelación masiva de alquileres a partir del cepo impuesto por el gobierno argentino al otro día de las elecciones. El presidente de la Camtur admitió que puede haberse dado algún caso pero no tenía información al respecto.

A futuro

Juan Martínez, reiteró que habría que comenzar a trabajar para atraer a distintos segmentos dependiendo de lo que puede ofrecer cada destino en Uruguay, porque no es lo mismo decidirse por Punta del Este, que por el Litoral Termal o la costa oceánica del departamento de Rocha.

Además, dijo que no se puede dar la espalda a la enorme cantidad de brasileños que vive desde San Pablo hacia el Sur, y recordó el potencial del estado más próximo a Uruguay (Río Grande del Sur) donde están radicados varios millones de brasileños, y donde “hay mucho para trabajar”.

Por otra parte, entiende que falta motivación para movilizar aún más el turismo interno porque “la carga” es muy importante. Consideró que habría que flexibilizar algunas medidas aunque eso signifique renuncias fiscales, porque el retorno seguramente será muy superior.

Finalmente, y sin entrar en consideraciones político-partidarias, aspira a que el futuro gobierno, sea del partido que sea, tenga en sus planes medidas a largo plazo para evitar los vaivenes de una industria tan importante como la turística y que genera millonarios ingresos al país.

e-max.it: your social media marketing partner