El flamante gobierno argentino analiza crear un “dólar turista” para pagos con tarjeta en el exterior. El tema está a estudio por parte de la AFIP y de la secretaría de Hacienda, mientras que en Uruguay se mira la decisión con mucha preocupación por su incidencia en la temporada veraniega.

 

Según lo informado por Infobae y otros medios de la vecina orilla, el gobierno de Alberto Fernández analiza la posibilidad de restablecer lo que en su momento se conoció como “dólar turista” o “dólar tarjeta”, de modo desalentar el turismo y las compras de los argentinos en el exterior.

El tema se encuentra a estudio en la secretaría de Hacienda, a cargo de Raúl Rigo, y en la AFIP, que encabeza la economista Mercedes Marcó del Pont, reconoció a Infobae un alto funcionario del área económica del flamante gobierno de la República Argentina.

Las primeras versiones señalan que el gobierno apunta a un mecanismo que deje el valor del dólar gastado por los argentinos en el exterior en viajes, gastronomía y u otras compras, turísticas o no, un 20% más caro que el precio que tiene hoy la moneda norteamericana dentro de un estricto control.

Un 20% de recargo, a través de un impuesto o de alguna forma de desdoblamiento cambiario adicional a los ya existentes, llevaría el valor del dólar turístico o tarjeta a $ 80, aunque la fuente que reconoció que la medida está en estudio señaló que ese le parece, en principio, un valor excesivo.

Cuando en 2013 el entonces titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, dispuso encarecer el dólar mediante un cambio de alícuota, ésta se llevó inicialmente al 20%, y más tarde al 35%, aunque el recargo era tomado como un anticipo del Impuesto a las Ganancias.

El diseño no está definido y hay pocas respuestas de los voceros oficiales. Lo que sí está claro es que el gobierno pretende reducir el déficit de la balanza turística, que en 2018 rozó los US$ 8.000 millones y este año, aunque menguante, estaría en cerca de US$ 5.000 millones.

En tanto, en Uruguay, está información comenzó a generar preocupación en los más diversos ámbitos y fundamentalmente en el turístico, ya que choca de frente con los esfuerzos del gobierno y del sector privado para amortiguar el impacto por la situación argentina durante la próxima temporada.

(Foto: El País)

e-max.it: your social media marketing partner