Fue durante una reunión sostenida entre el empresariado y la titular del Mintur, Liliam Kechichian, la tarde de este martes. El objetivo es incentivar el turismo interno para salvar la temporada veraniega que, con las últimas decisiones del gobierno argentino puede ser más compleja de lo previsto hasta hace algunas semanas.

 

El gobierno argentino, encabezado por Alberto Fernández, decidió imponer un impuesto del 30% a todas las compras que los argentinos realicen en dólares en el exterior. El conocido como “dólar turista”, generó inmediata preocupación en nuestro país, en los umbrales de una nueva temporada veraniega.

En la jornada de este martes, la Cámara Uruguaya de Turismo propuso al Ministerio de Turismo que se descuente el IVA a los turistas locales de manera de incentivar el turismo interno para que los uruguayos salven la temporada y opten por vacacionar en el territorio nacional.

Ante las últimas decisiones del gobierno argentino, la ministra Liliam Kechichian se mostró preocupada y manifestó que desde el Mintur se están realizando gestiones para aplacar el impacto en Uruguay. "Trataremos de hablar con las autoridades argentinas", dijo escuetamente.

La ministra acotó que el Estado ha hecho los máximos esfuerzos y prácticamente descartó medidas adicionales. Sostuvo que las medidas uruguayas recibirán “un golpe”, dado que nuestro país devuelve el 22% del IVA y el impuesto que aplicará Argentina sobre la compra con tarjetas en el exterior será del 30%.

Con respecto al nivel actual de reservas para la temporada, la Kechichian afirmó que cuenta con información que marca un nivel levemente superior al mismo período del año pasado. Desde Argentina, se aceleran las reservas de pasajes para tratar de evitar las nuevas medidas económicas en el vecino país.

e-max.it: your social media marketing partner