El protocolo aprobado por el Poder Ejecutivo y anunciado este viernes 26 por las autoridades del Ministerio de Turismo (Mintur) contiene medidas para el trabajo en áreas públicas, servicios de limpieza y recepción de hoteles y espacios gastronómicos. También establece el distanciamiento social y uso de tapabocas y alcohol en gel. Asimismo, adopta recaudos en caso de contagio por Covid-19 de huéspedes o trabajadores.

El Gobierno aprobó el protocolo nacional de reactivación de la actividad turística, gastronómica y hotelera con piscina, una medida esperada por miles de personas vinculadas laboralmente a estos sectores y en la que se trabajó varias semanas para unificar criterios de protección para trabajadores y clientes.

El protocolo, presentado por el ministro Germán Cardoso y otras autoridades de la cartera, incluye medidas de prevención para el trabajo en áreas comunes, servicios de limpieza, recepción, con distanciamiento social, uso de tapabocas y alcohol en gel, entre otras medidas para brindar seguridad a todas las partes.

“Para los empresarios, este protocolo homologado no es difícil de aplicar y no implica una erogación de dinero que haga alguna diferencia”, destacó Cardoso. En el diseño de las medidas, participaron la OPP, el MSP, la Cámara Uruguaya de Turismo y el Congreso de Intendentes.

Además, el documento estuvo a consideración del grupo de científicos que asesora al Poder Ejecutivo, ámbito en el que se evalúan las medidas correspondientes para determinar la habilitación de los centros termales públicos. El contralor del protocolo comenzará el lunes 29 de este mismo mes.

El subsecretario del Mintur, Remo Monzeglio, valoró el esfuerzo realizado por los empresarios hoteleros y gastronómicos, cuyos establecimientos permanecieron abiertos en los últimos cien días. Añadió que, con estas medidas, los ciudadanos podrán realizar turismo interno con los cuidados necesarios.

Conectividad aérea

Por el momento, no llegarán a Uruguay turistas en vuelos provenientes de Europa. Los vuelos habilitados para ingresar a territorio nacional serán aquellos con casos humanitarios de ciudadanos uruguayos, extranjeros con residencia fiscal o legal en Uruguay, o en casos que justifiquen el interés laboral o comercial.

“Eso no quita que estamos trabajando con las máximas autoridades de las compañías aéreas y aeroportuarias. Hay noticias auspiciosas, hoy la Unión Europea comunicó que con el único país de América Latina que tiene interés de mantener la conectividad aérea es con Uruguay”, subrayó el ministro.

Una segunda etapa implicará impulsar el llamado a inversionistas para desarrollar complejos integrales y, en una tercera fase, a partir del mes de septiembre, se evaluará la temporada de sol y playa que dependerá de la situación regional de la pandemia, puntualizó finalmente.

e-max.it: your social media marketing partner